El expresidente Andrés Pastrana Arango, aseguró que no hubo conciliación sobre la denuncia que formuló en su contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por los delitos de injuria y calumnia.
Al término de la audiencia de conciliación, el exmandatario aseguró que le propuso un debate público en televisión al presidente Petro sobre el presunto apoyo de organizaciones criminales y de la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe.
Sin embargo, el jefe de Estado no aceptó dicha propuesta.
Pastrana también dijo que el presidente Petro, al parecer, estaría interesado en criminalizar la opinión y comparó al Gobierno con el de Venezuela.
“Petro quiere amordazar a la opinión y en especial a la opisición, violando la Constitución que juró cumplir, y todos los tratados internacionales que tanto usó para ser víctima. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho y de forma muy clara, la relatoria para la libertad de expresión sobre esto, expresó lo siguiente: -las leyes de calumnias e injurias son leyes que en lugar de protejer el honor de las personas son usadas para atacar o silenciar el discurso que se considera crítico de la administración pública-”
Agregó que “eso es lo que está pasando, Gustavo Petro quiere silenciar a los críticos de su administración, no tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores”.
Pastrana había asegurado desde su ingreso a la audiencia de la Fiscalía que quería ratificar lo expresado en su red social de X.
“Venimos primero a cumplir una cita con la justicia como corresponde a todo ciudadano colombiano, la Fiscalía General de la Nación ha llamado a una conciliación en el día de hoy. Hoy estaremos precisamente contestando, es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la República denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición”, dijo Pastrana.
Igualmente, señaló que es muy peligroso que en Colombia ya no se pueda opinar.
“Ese es un tema muy grave, porque aquí lo que está en juego, como digo yo, es la libertad de pensamiento, es la libertad de opinión, es la libertad de hacer oposición, que hoy el Gobierno está instaurando contra un político, contra un expresidente, contra un ciudadano, precisamente por opinar. Mañana van a ser ustedes quienes publiquen algo en contra de la Paz Total, hasta con leyes patrocinadas por el gobierno podrá irse hasta por 15 años, en fin, tantos temas que están ahí, pero es que esto es muy grave, porque es violatorio de los derechos fundamentales míos, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, de acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a eso es a lo que venimos, a defender la democracia”, aseguró el expresidente.
Sin embargo, admitió que busca una conciliación con el Jefe de Estado.
“Vamos a hacer la conciliación, allá llevaremos las pruebas. Como usted sabe, el proceso de conciliación, frente a la denuncia del presidente, lo primero que se va a tratar es de conciliar, que es a lo que venimos hoy, y si no se concilia, pues vamos a continuar precisamente con el proceso, a eso es a lo que venimos”.
Pastrana, no obstante, aseguró que se ratificará en las afirmaciones que hizo en la red social de X.
“Por el momento yo vengo a reafirmarme en lo que he dicho, porque precisamente publicó un título, y yo vengo, reitero, a defender que nosotros como políticos podamos opinar, que yo como periodista pueda opinar, que el ciudadano común y corriente pueda opinar, entonces vamos a evitar precisamente que se criminalice a la oposición y vamos a evitar que se criminalice el derecho a opinar, el derecho a expresar, el derecho al pensamiento, el derecho a hacer oposición, eso es a lo que venimos hoy”, cerró.