El Fondo Multidonante para el Proceso de Paz, creado por el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, sí contemplará la financiación a ese grupo armado en lo relacionado con el cumplimiento de los acuerdos que sean alcanzados durante la mesa de diálogos, así como participación de la sociedad civil y alivios humanitarios.
“El Fondo estudiará, aprobará y financiará con carácter progresivo las actividades pactadas por la Mesa de Diálogos para la paz y las referidas a acuerdos sobre: participación, cese al fuego, dinámicas humanitarias (…) y lo referente a las actividades del ELN en cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa, como las de pedagogía y construcción de paz durante el cese al fuego”, señala el acuerdo firmado en La Habana.
Pero además de lo que podrá financiar el Fondo, que incluiría dichas actividades del ELN, también se determinó que deberá estar operativo en máximo tres meses luego de la firma del acuerdo con fecha de 5 de febrero del presente año en La Habana.
Según lo estipulado en el documento revelado por las delegaciones, con miras a hacer sostenible el proceso de paz y fortalecerlo, de acuerdo con la mesa, se recibirán y administrarán recursos de donantes y del Estado colombiano destinados al proceso “con arreglo a estándares de Naciones Unidas de transparencia, monitoreo, auditoría y rendición de cuentas”.
“La mesa de diálogos para la paz invita conjuntamente a países, instituciones, entidades y organismos internacionales a utilizar mecanismos existentes con el propósito de facilitar la implementación inmediata de este acuerdo”, señalaron en concreto.
Adicionalmente, se definió que el Fondo Multidonante tendrá un Comité Directivo y un Comité Técnico que se reglamentarán con posterioridad. El Fondo tendrá una duración de un año que será prorrogable por acuerdo entre las partes y el Comité Directivo.