El ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, anunció este miércoles, 6 de marzo, la publicación de un borrador de decreto para comentarios que le permitirá a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revisar y corregir todos los componentes de la fórmula tarifaria de energía.
Esto en un esfuerzo, de acuerdo con el jefe de la cartera de Minas y Energía, por intentar corregir los elevados costos tarifarios del servicio público en la Costa Caribe.
En el decreto publicado, primeramente, se explica la ley citando la Constitución donde se establece la esencialidad de los servicios públicos para el bienestar del país y que el presidente, de acuerdo con el artículo 370, tiene «la responsabilidad de establecer políticas generales y supervisar la eficiencia de los servicios».
«Las tarifas deben ser eficientes y transparentes, con revisión cada cinco años. La Ley también establece la obligación de los prestadores de servicios de emitir facturas detalladas y prohíbe el cobro de servicios no prestados», señala el borrador del decreto.
Asimismo, el documento decreta, en una segunda instancia, nuevas disposiciones sobre la fórmula tarifaria y la facturación de servicios públicos, así como la divulgación de información del mercado eléctrico y de gas, y la revisión de los criterios para el Cargo por Confiabilidad.
«La Comisión de Regulación de Energía y Gas deberá divulgar las fórmulas tarifarias para los próximos cinco años y revisar los principios tarifarios», señala el texto.
También especifica que se «prohíbe facturar rubros de terceros en las facturas de servicios públicos y se establece la divulgación de información del mercado eléctrico y de gas».
Además, de acuerdo con el texto, se revisarán los criterios para incluir nuevas fuentes en el Cargo por Confiabilidad y se definirán los criterios de expansión del parque de generación de energía eléctrica.