En el departamento del Cesar como en todo el país se espera que durante la Semana Santa cientos de familias salgan a disfrutar de unos días de descanso, por lo que las autoridades administrativas en conjunto con la fuerza pública establecieron un plan de seguridad que incluye componentes de prevención y reacción ante el delito y medidas en carretera, con todos los entes involucrados para salvaguardar la vida de los viajeros y llevar a cero la cifra de siniestros viales en las carreteras durante esta época que representa un reto en materia de movilidad.
En ese sentido, desde el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Cesar, se identificaron tres tramos viales críticos en siniestralidad, el tramo Bosconia-Río Ariguaní, San Roque-La Paz y San Alberto- La Mata, que son los pasos obligados para quienes vienen del interior del país; estos tres puntos neurálgicos estarán controlados permanentemente.
De acuerdo con comandante de la Policía Departamental, el coronel Eduardo Chamorro Pinzón, esta estrategia contempla cinco ejes fundamentales enfocados en seguridad vial, seguridad ciudadana, turismo, protección ambiental y protección a la infancia y la adolescencia.
«En articulación con todas las autoridades y la Gobernación del Cesar, vamos a garantizar que los habitantes, turistas, niños, niñas, y jóvenes del departamento convivan en paz y se desplacen con todas las garantías de seguridad. Tendremos a disposición el despliegue total de la Policía de Tránsito en el eje vial; vamos a trabajar en todas las zonas turísticas, haremos un esfuerzo por la protección de todas las especies y recursos naturales, además de campañas para evitar que exista cualquier tipo de abuso infantil», indicó el coronel Chamorro.
Entre tanto, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, invitó a todos los ciudadanos a promover el turismo religioso en los 25 municipios del departamento.
También la Policía destacó que más de 3.000 uniformados fortalecerán los dispositivos de seguridad en los municipios que tradicionalmente son visitados durante la Semana Mayor. A través de actividades diferenciales, trabajarán para prevenir hechos que afecten la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.
Igualmente se definieron campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos de este departamento.