El Gobierno confirmó la salida de dos funcionarios que han sido mencionados en casos de presuntos actos de corrupción. Se trata de Sandra Ortiz, Consejera Presidencial para las Regiones, y Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
Ambos funcionarios fueron mencionados en casos de presunta corrupción relacionados con el sobrecosto de los carrotanques de la UNGRD.
El presidente Gustavo Petro, durante un discurso en el Huila, aseguró que no tolerará la corrupción y que, por tanto, las personas mencionadas deben abandonar sus cargos para garantizar la transparencia de las investigaciones.
“Esos funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, porque ahí si me dirían dictador, con razón, de todas maneras, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga. En la reforma agraria no puede haber corrupción”, aseguró el jefe de Estado.
En el caso de Sandra Ortiz se le señala de supuestamente haber sido la persona a través de la cual se le habría entregado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. Frente a Andrés Idárraga se habla de presuntas actuaciones irregulares con el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, quien este viernes 03 de mayo solicitó al presidente Petro que excluya a Idárraga del comité instalado para investigar el manejo indebido de recursos.
¿Qué dijo el Secretario de Transparencia?
Horas antes de su salida del cargo, el secretario de transparencia contestó a las acusaciones y pidió que con rapidez se presenten todas las pruebas que están anunciándose por parte de López y su equipo jurídico.
“Los denunciantes terminan acusando alguna cosa a los denunciados para distraer la atención de las autoridades”, señaló en diálogo con Caracol Radio.
El pronunciamiento de Sandra Ortiz
Sobre el medio día de este viernes, Ortiz había emitido un comunicado en el que rechazaba categóricamente las acusaciones. Señaló que hay cero tolerancia frente a cualquier indicio de corrupción y anunció que tomará medidas legales para proteger su buen nombre.
“En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, se lee en el comunicado emitido por Ortiz.