La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al viceministro Diego Guevara, por pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos en noviembre de 2023.
Recordemos que en ese mes la cartera hizo 180 mil pagos equivocados que se efectuaron a funcionarios de 74 entidades públicas, por un valor de $ 665.377 millones, es decir, casi medio billón de pesos.
El Ministerio de Hacienda argumentó al ente de control que “una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro porque varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados”.
De otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones por los intereses que dejó de liquidar diariamente el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina.