En recientes declaraciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que habrá un aumento al precio del diésel en Colombia, a pesar de que no hubo acuerdo con los transportadores; sin embargo, aún se está definiendo una fecha exacta para la implementación de esta alza.
El jefe de la cartera mencionó que se harán tres incrementos del precio del diésel, cada uno de $2.000 pesos, para llegar a un incremento total de $6.000 pesos. Antes de terminar este año será el primer incremento, el segundo a mediados del año entrante y el tercer ajuste al finalizar 2025.
Frente a esta noticia, el gremio de transportadores ha expresado su rechazo a la propuesta, lo que dio lugar a negociaciones con el ministro; sin embargo, en la última reunión realizada el pasado viernes 16 de agosto, no lograron acordar nada.
Tras los resultados de esta negociación, existe la posibilidad de que el gremio comience una serie de manifestaciones que podrían afectar la economía del país.
Bonilla considera que estas acciones son injustificadas porque el precio del ACPM ha estado congelado durante cinco años, lo cual ha beneficiado a los transportadores, pero no al resto del país.
Sin embargo, el jefe de la cartera señaló que aún seguirá en comunicación con los transportadores para tratar otro tipo de temas, como la reorganización del parque automotor.
Por el momento, se siguen evaluando las posibles repercusiones que pueda tener un incremento del precio del diésel, y las medidas necesarias para mitigar su impacto en el país y en los distintos sectores.