Después de intensas negociaciones, el paro de camioneros, que ha afectado al país durante las últimas semanas ya fue levantado. El Gobierno y los representantes de los transportadores han alcanzado un acuerdo que modifica la Resolución 40350, aliviando parcialmente las tensiones en el sector.
Modificaciones a la resolución 40350
La resolución, que originalmente contemplaba un aumento de $1.904 en el precio del ACPM, ahora se ajustará a un incremento de $800 por galón para el resto de 2024. Este ajuste se realizará en dos etapas: el primer aumento se implementará una vez se publique la nueva resolución, y el segundo se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2024.
Suspensión de aumentos adicionales
Además, se suspendieron los otros aumentos programados hasta que se comiencen a solucionar los problemas estructurales que afectan a los transportadores.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se dirigió a los presentes en la reunión y, segundos antes de firmar el acta del acuerdo entre el Gobierno y los camioneros, destacó la importancia de iniciar un trabajo conjunto para examinar y transformar los temas en discusión.
«Esto se va a normalizar, como bien lo acaban de decir ustedes, aquí empieza el trabajo. Es de verdad sentarnos en unas mesas a examinar todos los temas y buscar esa transformación», expresó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El presidente nos ha puesto una meta, antes de dos meses debemos tener los decretos y todos esos decretos hay que empezar. Esa es la meta
Reuniones futuras y ajustes pendientes
Para 2025, las partes deberán reunirse nuevamente para abordar el saldo pendiente del ajuste, que se estima en $5.200. En los próximos ocho días, se convocarán reuniones para iniciar las concertaciones necesarias y definir cómo se resolverá el monto restante.
Este acuerdo marca un paso importante hacia la estabilización del sector del transporte y la resolución de sus principales inquietudes, al tiempo que proporciona un respiro tanto para los camioneros como para los ciudadanos afectados por el paro.
¿Por qué protestaban los camioneros?
Los camioneros y conductores de otros tipos de vehículos se manifestaron en contra del incremento del precio del ACPM anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El ajuste previsto era de 6.000 pesos entre este año y el próximo, dividido en tres aumentos semestrales de 2.000 pesos cada uno.
Con este aumento, el precio del galón de ACPM se situó, en promedio, en 11.360 pesos. Según el Gobierno, considerando la inflación desde el 1 de enero de 2020, cuando se congeló el costo del combustible, el precio actual debería ser alrededor de 13.200 pesos.
Los transportistas rechazaron la última oferta del Gobierno, que a su vez expresó que había llegado «hasta el límite» en las negociaciones y criticó la «actitud inflexible» del sector.
Además, tanto el Gobierno como organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), manifestaron su preocupación por las posibles consecuencias del paro, como el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles.