El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación anual para el mes de septiembre se situó en 5,81 %, la más baja desde diciembre de 2021. Además, informó que la inflación acumulada en lo que va del año es del 4,58% y la variación mensual para septiembre fue del 0,24%.
De acuerdo con la entidad, los sectores que más contribuyeron a la disminución fueron: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles así como restaurantes y hoteles.
Según datos exactos del Dane, el sector de educación registró una variación anual del 10,76%, siendo esta la mayor variación anual. En septiembre de 2024, los mayores incrementos de precio se observaron en las subclases de educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,47%).
El Dane también destacó que la división de restaurantes y hoteles registró una variación anual del 9,08%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En septiembre de 2024, los mayores incrementos de precio se dieron en las subclases de pago por alimentación en comedores (11,63%), gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,77%), y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (9,75%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases de servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza: internados (5,33%); gastos en discotecas, bares, grill, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (6,40%); y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,99%).
Finalmente, respecto a la inflación del noveno mes del año, los expertos anticiparon que el indicador macroeconómico continuaría a la baja. A través de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la BVC, los analistas proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en septiembre en 5,87 %.