La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Orlando Gregorio Seoanes Lerma, por presuntas anomalías en los procesos de selección de personeros municipales o distritales (2024 2028).
La autoridad disciplinaria corrobora si el investigado inicio los trámites para el concurso público de méritos para elegir los candidatos para representar al Ministerio Público en diferentes lugares del país sin previa autorización de la rectoría del centro educativo.
A su vez, el ente de control confirma si se inició el procedimiento en los municipios de Nechí, Antioquia; Usiacurí, Antioquia; Otanche, Tinjacá, Santa Sofía, Chiquiza, Zetaquira, Ramiriquí, Chivata, Ciénaga, Chiscas, Floresta, Tutazá, Santa María y San Luis de Gaceno en Boyacá.
También, se verifica en los municipios de Norcasia, Caldas; González, Cesar; San Andrés de Sotavento, Monitos y San Bernardo del Viento en Córdoba; Altamira y Guadalupe, Huila; Manaure y San Juan del Cesar, La Guajira; Plato, Salamina y Concordia, Magdalena; Tibú y Hacarí, Norte de Santander.
Asimismo, en Carcasí, Cepitá, Floridablanca, Los Santos y Barrancabermeja, Santander, y finalmente, en Corozal, Los palmitos y Galeras, Sucre.
Debido a esto, El ente disciplinario busca esclarecer las acciones de Seoanes Lerma que son objeto de investigación.