Inicio Actualidad A Jorge 40 la JEP le negó el sometimiento

A Jorge 40 la JEP le negó el sometimiento

Por Cesar Noticias

Al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’ la Justicia Especial para la Paz, JEP le negó el sometimiento como excombatientes de grupos paramilitares.

Sin embargo, le dejó la puerta abierta para que se someta en calidad de tercero, toda vez que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le abrió esa posibilidad.

A ‘Jorge 40’ el Tribunal le solicitó que firme un acta de compromiso, para que allegue las pruebas que acrediten que financió y auspició organizaciones paramilitares entre 1996 y 1998, compromiso que debe quedar por escrito, claro, concreto y programado de verdad no conocida en la justicia ordinaria, de reparación y de no repetición.

El ex líder paramilitar según la JEP tuvo la oportunidad de someterse al proceso de Justicia y Paz, del cual fue excluido por no contribuir con la verdad.

Jorge 40 a mediados de este año (2020) recobrará la libertad, toda vez que fue extraditado por narcotráfico a los Estados Unidos en mayo de 2008.

 

Otras Noticias