Inicio Actualidad Alerta en Aguachica por reporte de diez casos de desnutrición infantil

Alerta en Aguachica por reporte de diez casos de desnutrición infantil

Por Cesar Noticias

La muerte de una niña de tres meses de nacida por causas que presumen están asociadas a la desnutrición severa, encendió las alertas en el municipio de Aguachica, Cesar, por el reporte además, de diez niños con estas dificultades, de los cuales tres se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La información fue confirmada por Adriana Blanco, secretaria de Salud del municipio de Aguachica, quien agregó que los casos reportados, están recibiendo  seguimiento en articulación con entidades de salud de la localidad.

“Sobre la muerte de una menor de tres meses, a la fecha no aparece registrado en el Sivigila, ya que se está esperando el reporte de Medicina Legal para su confirmación. Este caso lo está direccionando la Personería Municipal de Aguachica”, explicó la funcionaria.

La bebé fue atendida en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, fue dada de alta y al siguiente día murió en su residencia, sin embargo, aún no está notificado como muerte por causas asociadas a la desnutrición.

Emerson Prado, coordinador de la sectorial de Vigilancia y Salud Pública, reiteró que el reporte de los diez casos, detectados por las distintas instituciones de salud de Aguachica, corresponde a la semana epidemiológica 32. Las distintas EPS les hacen seguimiento y control a estos niños, para evitar las complicaciones.

Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el Cesar, informó que la ruta de atención para los casos de desnutrición, se inician desde la sectorial de salud y luego de la verificación de las distintas situaciones del menor, interviene el ICBF en el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el caso de Aguachica, el Instituto de Bienestar Familiar tienen bajo su protección a tres menores, de los cuales uno es el hermano de la niña fallecida que actualmente tiene un año y seis meses de edad. Está bajo la modalidad de hogar sustituto, para lograr el restablecimiento de sus derechos

Actualmente el departamento del Cesar cuenta con dos Centros de Recuperación Nutricional, ubicados en Pueblo Bello y en la zona rural de Agustín Codazzi, con una capacidad aproximada de 30 cupos cada uno.

También se está trabajando con el Programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, que consiste en una modalidad de atención extramural, que tiene por objetivo promover el desarrollo de niñas y niños en sus primeros mil días de vida, a través de la implementación de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición crónica, mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares orientadas a la generación de entornos protectores.

De acuerdo al boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, a corte de la semana epidemiológica 24 del 2021, los grupos indígenas que presentaron mayor cantidad de casos de desnutrición son los wayuu con un 32,8 % de la notificación de los casos de población indígena notificada. En general se observa que gran parte de los casos de desnutrición en población indígena se concentra en Cesar, La Guajira, Chocó, Vichada, Risaralda y Córdoba.

A la semana epidemiológica 32, el departamento del Cesar presenta un acumulado de 284 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y una mortalidad, por causas asociadas a las DNT, de 6 casos acumulados.

 

Otras Noticias