Inicio Regionales “Alerta en la región Caribe por suicidios”: INS

“Alerta en la región Caribe por suicidios”: INS

Por Cesar Noticias

Alarmada se encuentran las autoridades de salud de la región por el incremento acelerado de suicidios presentado durante los últimos meses en la región Caribe, así lo advirtió el Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe.

Cifras de Medicina Legal revelan que el año anterior en Córdoba se registraron 38 casos de suicidios, del total de casos 10 fueron menores de edad y 28 mayores de edad.

Córdoba aún no cuenta con una línea de atención especializada para atender a personas con ideas o conductas suicidas como si ocurre en otros departamentos del país. El intento de las autoridades es mejorar la salud mental de estas personas.

Algunas universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de grupo de voluntariado ‘Activa tu opción por la vida’, están trabajando para bajar los indicadores de suicidios, identificando conductas tempranas y actuando con un equipo interdisciplinar para saber cómo mostrar estos casos en los medios.

En la Costa Caribe, Córdoba sólo sería superado en casos de intentos de suicidios por Atlántico, debido a que solamente Barranquilla suma 531 casos y el resto de municipios atlanticenses 464.

Bolívar tiene 254 casos acumulados a la fecha; Cartagena: 343; César acumula un total de 398 casos de intentos de suicidios, La Guajira, 156; Magdalena, 210 casos; San Andrés Islas, 11 casos; Santa Marta, 150 y sucre 263 casos.

Las autoridades tratan de capacitar a la comunidad para saber cómo actuar en casos de intento de suicidio, ya que estos eventos algunas veces son sorpresivos para la familia.

Otras Noticias