Inicio Regionales Alerta roja en departamentos del Caribe por fuertes brisas y altas temperaturas

Alerta roja en departamentos del Caribe por fuertes brisas y altas temperaturas

Por Cesar Noticias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja y anunció algunas recomendaciones, como consecuencia de las fuertes brisas y las elevadas temperaturas, que ya están causando estragos en los departamentos del Caribe.

En Valledupar fue convocado de urgencia, el comité de prevención de desastres, después de algunos incendios y destrozos ocasionados por los vientos de alta velocidad que comenzaron a soplar sobre la ciudad y sus alrededores.

El Ideam también lanzó alertas fuertes por el incremento del oleaje en gran parte del mar Caribe colombiano, incluyendo zonas insular y continental, con especial atención en el centro del litoral y zonas marítimas.

De acuerdo con la entidad, para los próximos días se espera un aumento considerable de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe.

El viento se espera alcance intensidades entre 30 – 40 nudos (56 km/h – 74 km/h) con posibilidad de rachas mayores y la altura significativa de la ola variará entre 3.0 – 5.5 metros aproximadamente.

El Ideam ante la alerta emitida realizó varias recomendaciones para bañistas, habitantes costeros y embarcaciones. Algunas de estas son:

Las embarcaciones de poco calado deberán consultar con las Capitanías de puertos antes de zarpar.

De igual manera, el Ideam sugiere extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas.

Para los habitantes costeros, la entidad indicó que deben estar atentos a la evolución de las condiciones de oleaje y viento y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y entidades de gestión.

Por último, a poblados de zonas del litoral recomendó programar medidas pertinentes ante los posibles daños que puedan ocasionar los fuertes vientos en la infraestructura local.

Otras Noticias