Inicio Actualidad Aplazan desalojo de predios en áreas de invasión en Valledupar

Aplazan desalojo de predios en áreas de invasión en Valledupar

Por Cesar Noticias

La administración del alcalde de Valledupar, Mello Castro González aplazó el desalojo de cuatro predios invadidos ilegalmente en la ciudad.

El procedimiento estaba programado para este 4 de febrero en las invasiones Guasimales, Brisas de la Popa, Altos de Pimienta y Bello Horizonte Dos.

El  aplazamiento se hizo por tres meses a través de la secretaria de Gobierno, durante una sesión que adelantó el Concejo Municipal y a la que asistió además, la gerente de Fonvisocial, Lylibeth Ramírez.

El desalojo estaba establecido bajo la resolución 2841 firmada el 27 de diciembre por el exalcalde Augusto Daniel Ramírez, quien le diera vía libre al desarrollo de la sentencia T-946 de la Corte Constitucional.

La decisión de suspender el desalojo tiene que ver con los inconvenientes que el fondo tiene en temas de obras y recursos técnicos del proyecto de la Urbanización Porvenir, lugar donde se desplazarían los afectados. “Este tiempo no será la solución porque es imposible cumplir, pero estudiaremos lo que podamos. Queremos salvaguardar los derechos de las comunidades que en este momento se benefician del fallo así como el derecho fundamental del bien privado”.

La Urbanización Porvenir solo tiene cabida para 802 familias, escogidas de un censo adelantado en el 2011 en víctimas del conflicto armado y en el que se identificaron 1.300 familias. Actualmente serían 7.000 familias las afectadas, unas 30.000 personas aproximadamente.

Lylibeth Ramírez, gerente de Fonvisocial, afirmó que el contrato celebrado entre Comfacesar y la entidad, fue suspendido el 15 de enero del presente año; aunque tiene un 94% de adelanto en obras, no estaría cumpliendo con las condiciones necesarias para la seguridad de los residentes.

“Revisamos y encontramos que van 758 viviendas en total intervenidas; viviendas con cuchillas 747, con viga cinta 147, con cubiertas 747, puertas y ventanas 747; y finalmente con placa de cimentación 758. Se entregaron 10 viviendas sin importar que el proyecto no cuenta con condiciones, tiene conexiones de energía y agua potable ilegales. Se movilizan máquinas”.

Finalmente pidió que los entes locales gestionen proyectos de la mano del Ministerio de Vivienda, buscando que el líder de esta cartera, Jhonatan Malagón pueda ver – con planes de vivienda – a su tierra natal.

El presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, dijo por su parte, que la situación que atraviesan las invasiones en el municipio es preocupante, por lo que buscan conocer cuáles serán los retos de la actual gerente de Fonvisocial frente a las necesidades encontradas en el empalme.

Aclaró que el corporado seguirá realizando sesiones para tratar de solucionar las anomalías encontradas, y para eso analizarán las actas de entrega como el censo de desplazados presentado.

Otras Noticias