Inicio Actualidad ¡Apoyamos lo nuestro, apoyamos a nuestros campesinos! Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Valledupar

¡Apoyamos lo nuestro, apoyamos a nuestros campesinos! Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Valledupar

Por Cesar Noticias

Toda una apuesta exitosa resultó la feria agro ecoturística y cultural celebrada el pasado domingo 15 de agosto en Manaure, Cesar. La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar hizo parte de esta iniciativa liderada por la administración de este municipio, que tuvo como propósito inicial homenajear a los campesinos de la localidad y habilitar espacios para la oferta de productos alimenticios cultivados en la zona. Al evento asistieron 18 emprendimientos locales aprobados por el Ministerio de Agricultura; cultivadores de las diferentes veredas y corregimientos, quienes ofrecieron productos como: frutas, verduras, lácteos, dulces, entre otros., a los visitantes provenientes de otros municipios de la región.

Otro de los objetivos fundamentales de este evento era propiciar espacios para dinamizar la reactivación económica de los emprendedores del sector; esto para recuperar las pérdidas y la ruptura económica local como consecuencia de la pandemia. En la feria ‘Manaure Emprende’ se conmemoró el día del campesino y el lugar contó con la presencia de diferentes entes gubernamentales, autoridades departamentales y municipales, emprendimientos y miembros reincorporados de la Vereda Tierra Grata, el alcalde del municipio Henry Oñate Fragozo, la Cámara de Comercio de Valledupar y los diferentes ciclistas que venían de hacer ruta y se involucraron en la jornada. Desde Desarrollo Regional y la Oficina Gestora de Paz y Derechos Humanos de esta entidad, se han efectuado capacitaciones de asociatividad y sociedades comerciales para los emprendedores vinculados a los programas productivos de la administración municipal y los programas del Ministerio de Agricultura. Además, se han planteado diferentes estrategias para la organización de ferias de emprendimiento que incluyan la participación de empresas privadas, gremios y sectores turísticos.

El comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Martín Romero Henríquez, catalogó esta jornada como productiva en vista del gran fluido de personal que asistió a la plaza principal del municipio y la calidad de los productos ofrecidos por los campesinos: “El evento tuvo una aceptación muy importante. Algunas entidades privadas hicieron aportes para premiación en rifas o sorteos. La muestra agropecuaria fue importante; verduras y frutas frescas de excelente calidad”, dijo.

Romero Henríquez clarificó la razón por la que se realizaban este tipo de ferias y la razón de ser detrás de la reactivación económica local: “La reactivación económica no solo se logra con la apertura de establecimientos, sino vinculando al campesinado, teniendo en cuenta estrategias encaminadas hacia el fortalecimiento del tejido social y económico tan golpeado por la pandemia y uno de estos escenarios son las vitrinas comerciales o ferias que pueden ir perfeccionándose…”.

El funcionario aseguró el respaldo de la Cámara de Comercio en la ejecución de estos proyectos importantes y manifestó la idea de llevar a cabo acompañamientos para lograr que las administraciones municipales puedan ejercer su compromiso con la reactivación económica de manera exitosa: “Se mostró lo que hay en Manaure. Haremos una recomendación a la administración haciendo una caracterización sobre el potencial del municipio y así poder vincular posibles compradores formales y serios como los almacenes de cadena… es un proceso frente a la reactivación económica que hay que recorrer… Tenemos una riqueza turística en Manaure, entonces tenemos que intervenir y acompañar a la administración municipal para sembrar por la reactivación económica”, finalizó.

Otras Noticias