Yery Gaitán, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villacolombia, en Jamundí, Valle, fue asesinado en la madrugada de este 1 de julio.
El líder comunitario fue engañado para salir de su casa, donde se encontraba departiendo con sus familiares. Hasta la vivienda llegó una mujer solicitando la ayuda de Gaitán para supuestamente solucionar un problema familiar, ese fue el momento donde se le perdió el rastro.
«La esposa al ver que no había retornado, empiezan a buscarlo y la comunidad lo encuentra en el corregimiento de Ampudia. De acuerdo a las versiones preliminares de la esposa, la víctima no había tenido ninguna amenaza y que era muy querido por la comunidad por su labor como presidente de la JAC», señaló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
El crimen se le atribuye a la disidencia Jaime Martínez, que tiene presencia en ese corregimiento, según las hipótesis, después de atender el llamado de la vecina que pidió su ayuda, el líder fue subido a la fuerza a un vehículo y llevado hasta el corregimiento de Ampudia, donde fue atacado a disparos.
Según Indepaz, Gaitán era reconocido por su trabajo para recuperar la seguridad en su corregimiento. Por su parte, el exalcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, aseguró que trabajó junto con este líder «para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda entre otros».