Actualidad

Audiencia de Reconocimiento de la Verdad por falsos positivos del Batallón La Popa

Este lunes 18 de julio empezó la Sala de Reconocimiento de la Verdad por falsos positivos en Valledupar a 12 miembros del Ejército Nacional del Batallón de La Popa , quienes fueron imputados por crímenes de guerra y desaparición forzada.

En total fueron 15 militares detrás de movimientos de desaparición forzada ocurridos en la Costa Caribe. De este número, solo tres se declararon como inocentes por lo sucedido.

“Queremos que reconozcan el daño causado y no volver a repetir ese tipo de actos. Por eso, es importante reconocer la opinión de las víctimas”, declaró al inicio de la audiencia el magistrado Oscar Parra Vera.

Entre los convocados están: Alex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Efraín Andrade Perea, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas, Guillermo Gutiérrez Riveros, Heber Hernán Gómez Naranjo, José de Jesús Rueda Quintero, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Manuel Valentín Padilla y Yeris Andrés Gómez Coronel.

Los convocados fueron declarados culpables por la participación en la muerte de 127 personas en el norte del César y al sur de La Guajira, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

Pedro Loperena hizo una intervención como represente del Pueblo wiwa y les recordó a los militares que por haber hecho parte del Ejército y estar involucrados en estos hechos tienen una responsabilidad que es aportar verdad y les pidió que la dijeran “como héroes y hombres de acero”.

«El Gobierno ante la comunidad internacional dice que respeta los Derechos Humanos y no es así. Esperamos que nos digan la verdad. La justicia penal militar no avanzó en el esclarecimiento de estos hechos contra el pueblo wiwa”, declaró.