Inicio Regionales Bloqueos están afectando las operaciones de CNR en el Cesar

Bloqueos están afectando las operaciones de CNR en el Cesar

Por Cesar Noticias

Mediante  un comunicado, Colombian Natural Resources (CNR), asegura no poder avanzar en las operaciones establecidas en el proceso de reactivación, a causa de los constantes bloqueos, que desde el mes de septiembre, se vienen registrado por parte de las comunidades del municipio de El Paso, Cesar.

A juicio de la empresa, estas personas desconocen los acuerdos alcanzados en largas sesiones de diálogo junto con el Alcalde Municipal y la Defensoría del Pueblo.

“En CNR lamentamos no poder retomar las operaciones al ritmo planeado en medio de esta reactivación, debido a los reiterados bloqueos de un pequeño grupo de personas que pretenden que su interés prevalezca sobre el bienestar colectivo”, se manifestó en el documento firmado por Juan Carlos Gómez, presidente CNR.

Consideran que los bloqueos no sólo ponen en riesgo el propósito de retornar a la operación, también han perjudicado la estabilidad de la economía del municipio y los vecinos de El Paso, muchos de ellos, que han recuperado su trabajo con la ilusión de superar la crisis que aún deja secuelas en la región.

“El no poder operar con normalidad, ha afectado y retrasado el proceso de contratación que la compañía y su operador han venido realizando, de manera abierta, cumpliendo con los compromisos acordados y beneficiando a las comunidades vecinas, siempre con la intención de generar trabajo con igualdad de oportunidades”.

La compañía reconoce que el carbón está en una fase de declive gradual y que hay que apostarle a una transición energética, que permita seguir generando empleo y bienestar a un municipio cuyo desarrollo ha estado asociado históricamente a la minería.

Las constantes interrupciones arriesgan el propósito de asegurar la supervivencia de CNR, y por lo tanto el potencial que tiene la operación para contribuir al municipio y a la comunidad.

“Estamos seguros que compartimos una misma visión de futuro con el municipio, pero lograr este objetivo no va a ser posible sin el respaldo de las autoridades de todos los niveles: municipal, departamental y Nacional, y el apoyo de una comunidad con la que vamos a estar trabajando hombro a hombro por nuevas oportunidades”, aseguró el presidente de la empresa.

En tal sentido, la organización hace un llamado al Gobierno Nacional para rodear a las autoridades locales y a la comunidad de El Paso, para asegurar que siempre prime el bienestar colectivo sobre el particular, para aportar juntos al desarrollo de la región.

El más reciente bloqueo se registró, ayer 19 de octubre, en La Loma, frente a las instalaciones de la Mina El Hatillo, de la empresa Colombian Natural Resources (CNR), donde un grupo de habitantes del municipio de El Paso exigen garantías laborales, acceso al empleo y respeto al derecho a la protesta.

Otras Noticias