Actualidad

Busca tu cupo a tiempo, Gobierno del Cesar Inició proceso de matrícula para estudiantes en colegios oficiales

Desde la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices, de San Diego, el Gobierno Lo Hacemos Mejor a través de la Secretaría de Educación Departamental abrió el proceso de matrícula para estudiantes nuevos y antiguos de preescolar, básica primaria y secundaria del año escolar 2023 para todo el departamento. 

Las matrículas estarán abiertas hasta enero del próximo año en los colegios oficiales del departamento y la meta es que 165.000 estudiantes de los 25 municipios accedan a la educación gratuita.

“La Secretaría de Educación garantiza la continuidad de todos estos estudiantes nuevos y antiguos al sistema educativo a través de sus estrategias como el acceso a alimentación escolar, transporte, tecnología y todos lo que encarna para que un estudiante reciba las condiciones dignas para acceder a la educación”, dijo Marlene Acosta Altamar, líder Cobertura Educativa Departamental.

Los padres de familia y/o acudientes deben acercarse a los colegios públicos más cercanos a su residencia o donde tienen registrados a sus hijos para legalizar el cupo y matricularlos. Los requisitos son el documento de identidad y los certificados entregados por el plantel educativo.

“No queremos que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, que no haya deserción y motivamos a los estudiantes a que permanezcan en la institución porque la educación hace libre a las personas. Buscamos formar a los estudiantes con calidades humanas y conocimientos que reflejen calidad educativa para que sean agentes de cambio”, expresó Esther Oñate, rectora de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices.

En San Diego, madres como Kelly Rico madrugaron a matricular a sus hijos, resaltando la calidad educativa en el departamento. “Mi hijo ha tenido un desempeño muy bueno y con el apoyo de los profesores y el colegio logró pasar al sexto año. La atención y el empeño que le ponen los profesores es muy importante para los niños”, manifestó.

El Gobierno del Cesar mediante diferentes proyectos como el Plan de Infraestructura Educativa, el Programa de Alimentación Escolar, el convenio de educación rural con la Diócesis de Valledupar, bicicletas escolares, convenio de transporte escolar y una planta docente calificada, evita la deserción escolar en niños, niñas y jóvenes del departamento, brindando herramientas y educación de calidad.