La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar en atención a las graves afectaciones generadas por el paro de transportadores de carga como de otras modalidades de transporte, presenta su más enfático rechazo a esta equivocada manera de protestar pasando por encima de los derechos de la gran mayoría de los colombianos.
La protesta es un derecho constitucional que respetamos y defendemos, pero nos es posible gozar de él en la medida en que genere, como ocurre hoy con el paro de transportadores, una grave afectación a la libre circulación de los demás colombianos especialmente niños, adultos mayores, equipos médicos y personas enfermas.
Es claro, además, que el Gobierno Nacional ha cedido en las pretensiones de quienes protestan, muy a pesar de que el valor del Diésel en Colombia, es uno de los más bajos de la región a costa de los subsidios que pagamos todos los colombianos.
No obstante, su intransigencia hace que siga esta gran afectación a la economía y en general al desarrollo del país, por lo que hacemos un llamado urgente a que retornen a la mesa de conversaciones y acuerden la suspensión de esta protesta que afecta, profundamente, a toda la sociedad colombiana.
Aprovechamos para respaldar la posición asumida por el Consejo Nacional Gremial, cuyo contenido, se adjunta a la presente declaración pública que señala textualmente:
“Los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional rechazan, enfáticamente, los bloqueos que se vienen presentando en diferentes partes del país. En el marco del ejercicio del derecho a la protesta pacífica, no pueden vulnerarse otros derechos fundamentales de la sociedad, como la libertad de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a los alimentos y los servicios esenciales. Por lo tanto, invitamos al Gobierno Nacional y los transportadores activar mecanismos efectivos de diálogo y concertación que permitan llegar a una solución”.
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y su Presidencia Ejecutiva, ofrecen su mediación y acompañamiento a la mesa de concertación nacional para impulsar una salida a este conflicto.