Inicio Nacionales Colombia el segundo país de América más peligroso para los periodistas

Colombia el segundo país de América más peligroso para los periodistas

Por Cesar Noticias

Desde el primero de enero y hasta el primero de diciembre de 2024, dos periodistas fueron asesinados en Colombia: el veedor Jaime Vásquez, un acribillado el 14 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), y Mardonio Mejía Mendoza, director de la radio comunitaria Sonora Estéreo, ultimado el 24 de enero en San Pedro (Sucre).

Los dos crímenes, de los que solo en uno existe una condena —la de alias ‘El Enano’, quien le confesó a la Fiscalía haber participado en el homicidio de Vásquez—, le valieron a Colombia perfilarse como el segundo país más peligroso para la prensa en todo el continente americano, solamente superado por México.

Así lo reveló la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que desde 1995 publica un informe anual sobre el ejercicio de la prensa. El Balance 2024 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo, publicado este miércoles, 12 de diciembre, expuso el asesinato de 54 periodistas.

El dato de muertes se dividió en diecisiete países, entre los que Colombia ocupa una especie de séptimo lugar, compartiendo la cifra de dos homicidios de periodistas con Ucrania, en guerra con Rusia por la invasión que comenzó en febrero de 2022, y Líbano, en conflicto con Israel desde octubre de 2023.

Por encima de Colombia, los países con más muertes de periodistas —en ejercicio de sus funciones o por el hecho de serlo— son Palestina, con dieciséis; Pakistán, con siete; Bangladesh y México, con cinco; Sudán, con cuatro, y Birmania, con tres. Las fuerzas armadas israelíes son responsables de un tercio de los asesinatos.

México, Pakistán, Sudán, Colombia, Honduras y Chad concentraron trece asesinatos en total de grupos armados no identificados. En todo caso, Gustavo Alexander Corredor Torres, ‘El Enano’, uno de los asesinos de Jaime Vásquez, fue integrante del grupo criminal Ak-47, de acuerdo con las autoridades colombianas.

Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, le dedicó un aparte de su Balance al asesinato de Mardonio Mejía. La organización expresó que el conductor del programa ‘Amanecer Campesino’ fue asesinado por hombres armados que se transportaban en una motocicleta, “por informar sobre la inseguridad local”.

Un tercer homicidio, sin embargo, no fue contabilizado en el Balance: el de Steven Andrés Fajardo. El director y presentador de la emisora Triunfadora Stereo, de Doradal, Puerto Triunfo (Antioquia), fue asesinado en un caso de sicariato el 21 de noviembre de 2024, cuando entró en un taller para reparar su motocicleta.

La propia RSF se pronunció una semana después del hecho. “Este crimen es un cruel recordatorio de los peligros que enfrentan los periodistas en el país”, manifestó en un comunicado la entidad, que citó al director de su oficina en América Latina, Artur Romeu, para llamar la atención de la justicia.

De acuerdo con Romeu, “las autoridades colombianas deben hacer todo lo que esté a su alcance para esclarecer este crimen”, tomando en consideración la profesión de Fajardo como un móvil —es decir, un motivo del homicidio— “prioritario en la investigación, la cual debe ser exhaustiva”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha registrado 168 asesinatos de periodistas en Colombia entre 1938 y abril de 2024. En su base de datos tampoco aparece el homicidio de Steven Fajardo, con el que serían 169 desde el inicio de la documentación y tres en 2024.

Colombia, enfatiza RSF en su página web, es “uno de los países más peligrosos del continente” para el periodismo. “La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción” o las alianzas entre la política y los grupos armados “expone a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia”.

El Balance 2023 de Reporteros Sin Fronteras mostró a seis periodistas asesinados en Latinoamérica el año pasado. En Colombia, Luis Gabriel Pereira, administrador de la página de Facebook Notiorense, fue asesinado en mayo en Córdoba, y en todo el año tres personas periodistas estuvieron desaparecidas, como en Malí.

Un periodista fue asesinado en 2022, registró RSF. Un año antes la oenegé informó de nueve homicidios perpetrados en el país entre el 2017 y el 2021, incluyendo los de Javier Ortega y Paul Rivas, integrantes del diario ecuatoriano El Comercio. En siete años, Colombia ha sido epicentro de quince asesinatos de periodistas.

Otras Noticias