Inicio Internacionales Colombia no está cumpliendo acuerdo de flujo migratorio: Servicio Nacional de Migración Panamá

Colombia no está cumpliendo acuerdo de flujo migratorio: Servicio Nacional de Migración Panamá

Por Cesar Noticias

El Servicio Nacional de Migración Panamá advirtió que Colombia está incumpliendo el trato bilateral alcanzado el 11 de agosto en el que se fijaba en 500 el número máximo de migrantes que se permitiría cruzar por la región del Darién hacia panamá.

Si bien en el acuerdo se dejaba cruzar 650 migrantes de martes a sábado en agosto y la cifra sería de 500 personas a partir de septiembre, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración Panamá, detalló que “ahorita mismo tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia”.

Ante esta situación, Gozaine agregó que el próximo viernes habrá una nueva reunión encabezada por el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, en la que se notificará a las autoridades colombianas del incumplimiento del acuerdo.

En la reunión también se pedirá a las autoridades colombianas hacer “el esfuerzo” de avisarle a los migrantes sobre los peligros y condiciones extremas a las que se van a exponer si cruzan la selva ya que los migrantes que logran cruzar a Panamá aseguran no tener idea de que sea “un trayecto tan difícil”.

Previamente Panamá ha asegurado que en lo que va del 2021 han llegado más de 70.000 migrantes al país y la mayoría están llegando por la región del Darién.

Otras Noticias