Inicio Actualidad Consejo de Estado negó suspender elección de hijo de ‘Jorge 40’ en curul de paz

Consejo de Estado negó suspender elección de hijo de ‘Jorge 40’ en curul de paz

Por Cesar Noticias

La primera demanda es la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna – Dilo Colombia. Si bien el Consejo de Estado la admitió, de plano negó suspender provisionalmente la elección de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de alias ‘Jorge 40’.

La razón es que hay certificados que acreditan el funcionamiento de la organización que avaló su candidatura, Asociación Paz es Vida. También porque es reconocido como parte de la población más afectada por el conflicto, según el Registro Único de Víctimas.

Hay otra demanda que pide tumbar la elección de Tovar en la curul de paz. Alega que estaba inhabilitado para ser congresista porque renunció a su cargo en el Ministerio del Interior cuatro meses antes de las elecciones del pasado 13 de marzo.

También se le señala de no reunir las condiciones respecto a los hechos del conflicto que lo acreditarían como beneficiario de una curul de paz.

Ello en la medida en que, según la demanda, la aspiración de los familiares de los actores armados ilegales debe sustentarse acreditando el haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de alguno de los grupos en contienda.

En este caso, dice, el relato sobre el supuesto hecho victimizante por parte del demandado está marcado por varias contradicciones. Ya ambas demandas serán estudiadas por el alto tribunal.

Otras Noticias