Inicio Actualidad Defensa de Monsalvo, demostrando que no hubo peculado busca su libertad en segunda instancia

Defensa de Monsalvo, demostrando que no hubo peculado busca su libertad en segunda instancia

Por Cesar Noticias

La Fiscalía cometió errores de cálculo y con ello armó la acusación por supuesto peculado contra el exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, esa es la teoría que pone sobre la mesa la defensa del exmandatario y con la cual buscará la libertad de su defendido en segunda instancia.

En audiencia celebrada este jueves 21 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Monsalvo apeló la decisión de primera instancia y así varias de las cifras del ente acusador se desinflan. Por ejemplo, en primera instancia la Fiscalía había señalado que el supuesto peculado alcanzaba $3.174.651.582, luego la Corte estableció que sería por $1.537.021.828, sin embargo, la defensa de Monsalvo Gnecco advierte que el detrimento es cero.

La controversia se da en los valores del Índice de Precio al Consumidor, estampillas y las cotizaciones hechas para la estructura de costos enfrentada a los costos reales en la ejecución del contrato.

El contrato del PAE del año 2015 fue proyectado por la Gobernación desde el 2014, por eso establecieron como valor estimado del IPC el 4,4%, sin embargo, la Fiscalía reprocha que el valor debió ser de 3,66%, sin embargo, el valor real del IPC del 2015, para alimentos, fue de 10,85% y el general fue de 6,77%, o sea que la Gobernación terminó pagando menos dinero al contratista.

La otra diferencia ocurre para las estampillas. La Gobernación computó 5,5%, pero la Fiscalía dice que fue 4,5%, frente a lo que la magistrada Blanca Barreto Ardila señaló que sí ocurrió el cobro correcto por parte del gobierno de Monsalvo Gnecco, puesto que sí incluyó el cobro del 1% correspondiente al impuesto de Industria y Comercio (ICA).

De hecho, aquí el contratista volvió a perder recursos, pues todos los impuestos se los cobró la Gobernación sobre el total del valor del contrato a ejecutar, es decir el 100%, y al operador le liquidaron el contrato cuando tenía el 89,75% ejecutado.

La Fiscalía habría cometido errores al establecer diferencias entre lo cotizado y lo realmente ejecutado por la Gobernación, punto en el que el contratista terminó desfavorecido en por lo menos $2.756.273.158.

La Corte Suprema de Justicia también terminó con la existencia del mito de que Luis Alberto Monsalvo Gnecco habría pagado el kilo de hígado a $75.000. El máximo tribunal de justicia de Colombia consideró que hubo error al digitar la cifra y en el proceso se confirmó que nunca en el país ha habido una región que sirva hígado dentro del menú del PAE.

Otras Noticias