Regionales

Diez niños que eran utilizados para mendicidad fueron rescatados en Cartagena

En los semáforos de las principales avenidas de Cartagena, bajo el inclemente sol de la ciudad y en los alrededores de centros comerciales, fueron encontrados diez niños entre 8 meses de nacidos y 10 años, instrumentalizados por sus padres para ejercer la mendicidad con fines económicos.

El coronel Jorge Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que en medio de un operativo fueron rescatados estos infantes y capturaras las personas que estaban a cargo de ellos. 

«Mediante la operación San Juan Bosco, el grupo de infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, capturó a dos hombres y cinco mujeres de nacionalidad extranjera, estas personas fueron capturadas en diferentes puntos de la ciudad por el delito de explotación infantil», dijo el subcomandante de la Policía. 

Agregó que «estos niños entre los ocho meses y diez años fueron rescatados por la Policía Nacional cuando eran instrumentalizados por sus padres para ejercer la mendicidad con fines económicos, en los semáforos de las principales avenidas de Cartagena».

El coronel Jorge Carillo detalló que los pequeños fueron encontrados en Bocagrande y centro Histórico de Cartagena, «sin ningún tipo de medidas de bioseguridad, exponiendo a estos pequeños a cualquier riesgo que puede afectar su salud o accidentarse con los vehículos que transiten por ese sitio».

Además recordó que el que «utilice e instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad, directamente o a través de tercero incurrirá en presión de 3 a 7 años». 

Las siete personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en aplicación al artículo 93 del código penal, delito de explotación infantil, mientras que los menores fueron trasladados ante la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.