Inicio Actualidad Directora del INS exaltó el equipamiento del Laboratorio de Salud Pública del Cesar

Directora del INS exaltó el equipamiento del Laboratorio de Salud Pública del Cesar

Por Cesar Noticias

Durante su presencia en Valledupar, donde acompañó la reunión del ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, destacó la labor del Gobierno Departamental por el fortalecimiento y preparación realizada para la detención del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con Martha Lucía Ospina, “el Departamento del Cesar ha hecho un trabajo serio” con el manejo de la pandemia, gracias a las inversiones y preparación de escenarios para diagnosticar casos en el menor tiempo posible.

“Quiero resaltar la apuesta apunto del Laboratorio de Salud Pública del departamento. Desde que inició la pandemia, todos los departamentos tuvieron el reto de poner a punto sus laboratorios, sin embargo, no tenían biología molecular; era todo un reto organizar infraestructura, conseguir equipos, preparar el talento humano y nosotros entrenamos al Cesar que rápidamente fue armando su capacidad. Esto es algo muy importante que le quedará al departamento, porque no solamente será para pruebas de COVID, sino para muchos otros diagnósticos”, declaró Martha Lucía Ospina.

La directora del INS explicó que, adicionalmente, la Secretaría de Salud del Cesar tiene una sala análisis de riesgo para realizar sus propios balances epidemiológicos, algo que permite entender la evolución de la pandemia en todo el departamento.

“En sumatoria, en todo el departamento tienen una capacidad de unas 1.600 pruebas al día, el Laboratorio de Salud Pública va en aumento, ahora nosotros vamos a aportar, para que sea más rápido, un robot que llegará la próxima semana al Cesar”, indicó Martha Lucía Ospina.

El gobernador encargado, Wilson Solano Gracia, manifestó que este robot procesará hasta 48 pruebas para diagnosticar coronavirus, en solo 60 minutos, ampliando la capacidad de resultados en el departamento.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Salud recomendó que la respuesta ciudadana es muy importante porque no deben darse aglomeraciones, personas sin el tapabocas, sin hacerle trampas a las restricciones de las autoridades porque de eso dependerá el éxito durante el pico más alto del COVID-19, en el Cesar.

Otras Noticias