Inicio Actualidad El abigeato está golpeando los ganaderos del Cesar

El abigeato está golpeando los ganaderos del Cesar

Por Cesar Noticias

La problemática de abigeato en el departamento del Cesar, fue tema de debate en la Asamblea Departamental, donde se dieron cita ganaderos, autoridades locales, la fuerza pública y el gremio de comerciantes.

Los afectados indicaron que no hay municipios donde en fincas diariamente no se presenten el hurto de ganado, mínimo dos cabezas de reses son sacrificadas en los mismos predios y las descuartizan para luego vender en expendios de la región.

Uno de los ganaderos que expuso esta problemática fue Roberto Lacouture, quien indicó que el Estado debe ser garante de la seguridad en las fincas y garantizar el derecho a la propiedad, ya que también están siendo invadidas las fincas.

El diputado José Mario Barriga, manifestó que, «Hoy todo el departamento del Cesar ha venido denunciando el robo de ganado. La función de la Policía y el Ejército en las zonas rurales debe ser primordial, pero vemos la ineficacia de los retenes en las entradas y salida de los municipios. Hay que exigir resultados a la fuerza pública».

Al respecto, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Luis León Rodríguez, indicó que en este departamento están enfrentando un tema de abigeato con la modalidad de carneo, es decir, que matan al ganado en las fincas.

«Estamos formulando con la Asamblea departamental, el Gobierno municipal y departamental y ganaderos, estrategias para contrarrestar el delito», dijo el oficial.

Por su parte, el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, coronel Mario Fernando Echaverri Bermúdez, manifestó, «estamos haciendo acciones coordinadas con la Policía, tenemos desplegadas nuestras unidades en todas las regiones del departamento del Cesar, vamos hacer control con nuestros soldados y capacidades que tenemos de movilidad, nuestra misión es estabilizar áreas y generar percepción de seguridad en la población civil».

En este sentido, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, refirió que se están realizando capturas.

«Aquí se han dicho las cosas claras, hay las capturas, nosotros venimos dando las herramientas a la Policía, hemos hecho articulaciones con el departamento de La Guajira par dar los golpes en conjunto, pero se dan las capturas y vuelven a quedar en libertad», refirió el funcionario.

La Secretaria de Salud asumió el compromiso de las visitar a los expendios, a los restaurantes informales para verificar la procedencia de las carnes.

El secretario de salud asume la responsabilidad de la visita de estos expendios uno a uno para ir mirando cuál es la procedencia de la carne.

Otras Noticias