Inicio Actualidad El departamento del Cesar es un territorio pujante que sueña con un mejor futuro: Gobernador Monsalvo

El departamento del Cesar es un territorio pujante que sueña con un mejor futuro: Gobernador Monsalvo

Por Cesar Noticias

Con actos religiosos y protocolarios, se inició la celebración del 53º aniversario de la creación del departamento del Cesar, fecha importante para exaltar a quienes lucharon por la independencia de este territorio que hoy sueña con un mejor futuro.

En la Plazoleta María Concepción Loperena de la Gobernación del Cesar, se iniciaron los actos. Un Te Deum presidió la programación que contó con la participación de personalidades, fuerza pública y gobernante del Cesar.

La programación, fue transmitida en vivo y en directo a partir de los canales virtuales del Gobierno Departamental, contempla además, el lanzamiento de una aplicación de promoción turística del Departamento y la presentación de la Ópera “La Leyenda se hizo Canto”.

La transmisión de los eventos continuará en horas de la tarde a partir de las 6:00 p.m. con el show de Navidad y el gran concierto vallenato con artistas Jessi Uribe, Jorge Celedón, Ana Del Castillo, Elder Dayan, Peter Manjarrés, y Kandy Maku.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo destacó que este departamento ha tomado mucha fuerza desde su creación. “Es un territorio que se destaca en los indicadores de menor pobreza en el Caribe Colombiano, es una tierra de hermosos paisajes, ecosistemas, riqueza hídrica. El gran privilegio que tiene nuestro departamento es su riqueza cultural, todas las expresiones en torno a la música vallenata y sus representantes, es lo que nos da identidad”.

Lo primero que hay que reconocer es el liderazgo que ejercieron desde los orígenes del departamento, personas como Aníbal Martínez, Crispín Villazón y José Antonio Murgas, ya que sin su apoyo nada de esto fuera posible hoy en día.

Es importante recordar a Carlos Lleras Restrepo, presidente para ese entonces,  quien el 21 de julio de 1967, a través de un decreto le dio vida al departamento del Cesar y luego el 21 de diciembre se oficializó la creación de esta entidad territorial; además de recordar  a Alfonso López Michelcen, quien fue el primer gobernador de esta entidad territorial.

El hecho de haber tomado forma administrativa dio la posibilidad de dejar de depender de Santa Marta como capital del territorio, “en ese entonces éramos un territorio que estaba sumergido en el abandono, ya que solo se atendían los centros poblados que estaban del otro lado del río Magdalena”.

Esa autonomía ha permitido crecer, según el DANE solo el Atlántico está mejor que el Cesar en el Caribe Colombiano, lo que significa que se ha logrado un desarrollo que está por encima de Bolívar, Sucre, Córdoba, el mismo Magdalena y La Guajira.

“Sin embargo, aún hay un futuro por construir, hay mucho trabajo por hacer y para eso nos hemos ido preparando. Gracias Dios y a la vida por esta responsabilidad que me entregó, solo Dios sabe cómo hace las cosas. Al equipo de trabajo quiero pedirles que para lo que viene estos tres años tenemos que pensar en cosas más grandes, somos un gobierno que sabe lo que puede lograr”.

Destacó que este cuatrienio es un poco más difícil, ya se sabe cuál es el norte, las medidas de cada una de las iniciativas están dadas y hace falta materializar. “En este momento me encuentro haciendo los ajustes que permitan alcanzar lo que estamos soñando. El 2020 ha sido uno de los años más complejos, aunque el Cesar ha sido un territorio resiliente, luchador y pujante que sueña con un mejor futuro”.

El Gobernador resaltó que hoy es un día de felicidad y alegría. “Como mandatario, incluyo los alcaldes y a todos los que representamos un cargo de elección popular, no hay que pensar en el día a día, sino en la época posterior cuando se entregue la responsabilidad de gobernante y que es lo que comienza después de ese momento. Hay que gobernar pensando en el momento en que entregues la responsabilidad, pensando  en el día de mañana”, afirmó Monsalvo.

El mandatario invitó a todos los cesarenses que se encuentran dentro y fuera del departamento a conectarse a través de http://cesar.gov.co/aniversario53 para que puedan celebrar desde casa acatando los protocolos de bioseguridad.

Otras Noticias