Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, llegó este lunes a Colombia procedente de una cárcel de Estados Unidos, como estaba previsto y anunciado desde hace varios días.
El exjefe paramilitar tiene más de 1.400 investigaciones abiertas y 35 órdenes de captura vigentes, por las que deberá responder en Colombia.
‘Jorge 40’ estaba recluido en una cárcel de Pensilvania. Vale recordar que el exjefe paramilitar fue expulsado de la JEP y sus crímenes serán procesados por la justicia ordinaria, como parte de las investigaciones por decenas de acciones de guerra que dejaron centenas de muertos en diferentes regiones del país.
Se revisará si tiene órdenes de captura en su contra y, en caso de tener algún requerimiento, como es el caso del exjefe paramilitar, se realiza en proceso de detención y se deja a disposición de la Fiscalía y la Policía.
El antiguo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos activos.
Al ser expulsado de justicia y paz hace 5 años por incumplir con su comparecencia no ha pagado sus deudas con la justicia colombiana.