Inicio Nacionales El ICA advierte sobre los riesgos por uso indebido de medicamentos veterinarios para tratar el coronavirus

El ICA advierte sobre los riesgos por uso indebido de medicamentos veterinarios para tratar el coronavirus

Por Cesar Noticias

En medio de la pandemia del COVID-19, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, advirtió sobre los riesgos que implica para la salud, la utilización de medicamentos veterinarios en humanos.

La entidad explicó que la ivermectina, de uso veterinario y presente en productos para desparasitar animales, no debe suministrarse a personas. 

Según explico el Instituto el uso indebido de estos productos genera riesgos para la salud humana, puede ser tóxico y acarrear problemas digestivos, neurológicos y en el sistema inmunológico de quienes los consuman.

Ante el escenario, Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, dijo “los medicamentos veterinarios, registrados ante el ICA, son de uso exclusivo para animales y su comercialización y distribución está restringida a los expendios autorizados y tiendas veterinarias”. 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verificó con información técnico-científica la seguridad, eficacia e inocuidad de los medicamentos de uso exclusivamente veterinario, es así que utilizar estos medicamentos en personas puede conllevar los siguientes riesgos:

  1. Posible desarrollo de intoxicaciones 
  2. Desarrollo de microorganismos resistentes 
  3. Reacciones a nivel neurológico 
  4. Alteraciones hematológicas 
  5. Alergia grave, con riesgo de muerte conocida técnicamente como shock anafiláctico. 

El ICA finalmente hizo un llamado a la comunidad en general a tener presente el riesgo y abstenerse de utilizar medicamentos de uso veterinario en personas.

 

Otras Noticias