Inicio Actualidad El Ideam y Gestión del Riesgo declaran máxima alerta por altas temperaturas

El Ideam y Gestión del Riesgo declaran máxima alerta por altas temperaturas

Por Cesar Noticias

El Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, declararon la máxima alarma debido a las altas temperaturas por la temporada seca por la que está atravesando el país

Ambos organismos tomaron la decisión advirtiendo que han ido aumentando las temperaturas del aire, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.
Las regiones donde más se están dando esas condiciones, son los departamentos de la Región Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia

La situación se da porque “Colombia inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020”.

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en los primeros días del año se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio colombiano, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.

Por lo mismo, la Unidad, en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, activaron ya el alistamiento de capacidades, al igual que sus respectivos planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo, esto como medida preventiva y de seguimiento impartida por el Gobierno.

“Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país. Realizamos un seguimiento constante con nuestros Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para reaccionar y responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”, manifestó el director general de la UNGRD, Eduardo José González.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca (incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos), el funcionario nacional, solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos de Colombia activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos:

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”, indicó Eduardo José González.

Balance últimos 22 días

Entre el 16 de diciembre y el 6 de enero se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país.  Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados y liquidados gracias a la respuesta operativa, oportuna y coordinada de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Cruz Roja y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El departamento con mayor registro de incendios, ha sido Cundinamarca, en donde a la fecha se han presentado siete eventos en los municipios de Gachetá, Suesca, Villapinzón, Choachí, Nilo, Cogua y Tabio, municipio donde en este momento los grupos operativos de respuesta tienen controlado en un 95% un incendio, y donde continúan desarrollando sus labores de extinción y liquidación del fuego.

De acuerdo con este balance y teniendo en cuenta que el mismo corresponde al inicio de la temporada, la UNGRD agradece a las entidades del SNGRD por su articulación para la respuesta efectiva, gestión que ha logrado que al momento no se hayan presentado pérdidas de vida o afectaciones en la salud de las comunidades.  Igualmente, hace un llamado a los Consejos Departamentales y Municipales a que aprovechen las capacidades locales como primeros respondientes para el control y extinción de los incendios:

“Agradezco a todas las entidades del SNGRD el seguimiento, la información técnica y la respuesta para la atención de los incendios de cobertura vegetal que se han registrado hasta el momento. Esto ha permitido que no se presenten afectaciones de salud ni pérdidas de vidas humanas en el país. Hacemos también un llamado a la comunidad para que sigan las recomendaciones de prevención y para que nos ayuden con sus actos responsables a reducir la generación y propagación de los incendios.  A los mandatarios locales y Consejos de Gestión del Riesgo, los invito a que como primeros respondientes hagan uso óptimo de sus recursos y capacidades”, destacó el Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades del SNGRD, se mantienen en constante monitoreo y disposición para garantizar una respuesta oportuna y para realizar el acompañamiento necesario y de acuerdo con los procedimientos establecidos, en caso que se requiera la complementariedad de capacidades desde el orden nacional.

Recomendaciones para alcaldes y gobernadores

·Monitorear áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero) susceptibles a la formación de incendios de cobertura vegetal y evalúe conjuntamente con las entidades del CMGRD los posibles daños y pérdidas que pueden presentarse durante esta temporada.

·Identificar las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad impactos sobre la producción agrícola y pecuaria.

·Implementar la vigilancia de prácticas propensas a la formación de incendios de cobertura vegetal, las fogatas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios.

·Desarrollar en las comunidades, acciones de educación y el cuidado de las coberturas vegetales.

·Promover entre las entidades operativas del SNGRD el conocimiento frente al manejo de equipos, herramientas de control y combate de incendios de cobertura vegetal.

·Realizar seguimiento a la información y alertas provenientes por parte del IDEAM. Se recomienda en su celular la aplicación “Mi pronóstico” con el fin de facilitar la toma de decisiones.

·En su territorio de manera articulada entre los coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, defina mecanismos de información (reportes, contacto director etc.) que permitan realizar seguimiento continuo a las emergencias y a la ejecución de acciones relacionadas con la temporada seca.

·Divulgar de manera oportuna en las comunidades, información en torno a los posibles efectos sobre la producción agropecuaria durante estos meses.

Otras Noticias