Inicio Actualidad El primer encuentro de la travesía de la Comisión de la Verdad por el Caribe será en Valledupar y Tierra Grata

El primer encuentro de la travesía de la Comisión de la Verdad por el Caribe será en Valledupar y Tierra Grata

Por Cesar Noticias

La Comisión de la Verdad inicia su recorrido en los territorios del Caribe colombiano, con actividades que propician la socialización, comprensión y divulgación del Informe Final, entregado el pasado 28 de junio, y en el que se exponen las causas de más de 50 años de conflicto armado y donde se entregan recomendaciones para la convivencia pacífica y la No Repetición.

La Gira inicia hoy lunes 18 de julio en el Cesar y termina el 22 en Montería, Córdoba, tras tener encuentros, conversatorios y foros en Barranquilla, Cartagena y Sincelejo.

Los Comisionados estarán en Valledupar y Tierra Grata con encuentros con víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales, cooperación internacional, empresarios y firmantes del Acuerdo de Paz. El encuentro para socializar los hallazgos y recomendaciones del Informe Final será a las 10:00 de la mañana.

En Tierra Grata, municipio de Manaure, Cesar, estarán los Firmantes del Acuerdo de Paz de los Espacios Territoriales de Pondores, en La Guajira; y Tierra Grata. Participarán también autoridades municipales de Manaure, víctimas del conflicto del Caribe, organizaciones aliadas, de DD. HH, cooperación internacional, Fuerza Pública y medios de comunicación. Antes del encuentro en Tierra Grata, en Valledupar se realizará un desayuno de socialización del informe con ganaderos, empresarios, líderes gremiales, representantes de la Iglesia y la academia de la región.

De Tierra Grata, la Gira de Comisionados llega el 19 de julio a Barranquilla. En la sede de Puerto Colombia de la Universidad del Atlántico, institución que es sujeta de reparación colectiva por la violencia sufrida durante el conflicto, se realizará un acto de socialización de los hallazgos y recomendaciones del Informe Final, con énfasis en los capítulos étnico y de género. Asisten integrantes de la red aliada del Caribe, cooperación internacional, instituciones del SIP, víctimas afrodescendientes participantes de los procesos Ruta del Cimarronaje y Ágoras de Mujeres.

Este recorrido por los distintos territorios de la región tiene como propósito socializar los capítulos del Informe Final que esclarecen las causas del conflicto armado colombiano, los impactos, afrontamientos y resistencias de los diversos sectores y actores para, con ello, dar a conocer las recomendaciones para la No Repetición.

Otras Noticias