Actualidad

El puerto seco de Bosconia, una gran oportunidad en logística de transporte y competitividad para el Cesar

En mesa de trabajo liderada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se puso en marcha la gestión de consolidación del Centro Logístico Intermodal de Bosconia, también conocido como puerto seco, cuya primera fase de estudios y diseños iniciará luego de la reunión llevada a cabo en sala de juntas de la Gobernación del Cesar la tarde de este martes.

El proyecto, que consiste en la consolidación de una zona especial en la que confluyen la Ruta del Sol III y la vía férrea, sería el primero en el país, y es Bosconia el lugar específico por sus características estratégicas para el transporte en la región.

“Bosconia es el corazón logístico del Caribe Colombiano que conecta a los puertos con el centro del país desde donde se podría redistribuir carga y bajar costos de transporte para ganar eficiencia y competitividad. ¡Lo hacemos mejor, puerto seco de Bosconia!”, expresó el gobernador Monsalvo Gnecco.

Esta iniciativa recibió el total respaldo de la ministra de Transporte, quien de manera virtual se conectó con la reunión en la cual también estuvieron delegados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, Fenalco y el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada.

El proyecto influiría en todo el desarrollo socioeconómico del Cesar y la región, por esta razón cuenta con el apoyo de la ministra Orozco, quien puso a disposición su equipo humano y técnico para el buen desarrollo del proyecto en sus fases correspondientes.

“Un espacio que podría beneficiar de manera directa a miles de personas con empleos y articularía todo el desarrollo no solo del departamento y del municipio, sino de todo el país. La zona Caribe estaría altamente beneficiada puesto que conectaría con los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, y hacia el interior estaría conectado con los santanderes”, precisó el secretario de Hacienda del Cesar, Andrés Rojas.