Actualidad

El senador del Partido Farc, Carlos Lozada reconoció haber dado la orden de asesinar a Álvaro Gómez

El senador Carlos Antonio Lozada, senador del Partido Farc, reconoció haber sido el ejecutor que planeó todo el operativo que condujo al homicidio del líder conservador y candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

En estas revelaciones, que se dieron a conocer en entrevista con el diario El Espectador,  Lozada detalló que la orden fue emitida por el fallecido Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy. Además, reveló la operación fue ejecutada por un comando compuesto por cuatro integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc.

Por otra parte, Lozada aclaró que en este atentado no hubo participación de integrantes del Ejército Nacional ni se enteraron del operativo, una hipótesis de largo aliento que surgió desde el momento de los hechos. Así, el senador advierte que “al Estado le tocó callarse” porque muchos de quienes participaron en el asesinato de Gómez fueron asesinados por la Policía.

De esta manera, Lozada aseguró estar dispuesto a ofrecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todos los detalles de este y otros actos terroristas cometidos por la guerrilla. Entre estos, se encuentran los asesinatos del general Fernando Landazábal Reyes y el académico Jesús Antonio Bejarano.

Finalmente, Lozada ofreció disculpas a la familia Gómez y aseguró que espera reunirse con ellos para contar la verdad.