Inicio Actualidad En el departamento del Cesar iniciaran la vacunación contra el Covid-19 a finales del mes de marzo

En el departamento del Cesar iniciaran la vacunación contra el Covid-19 a finales del mes de marzo

Por Cesar Noticias

Un segundo pico de la pandemia por Covid-19 sería muy severo para el departamento del Cesar, por lo que la Secretaría de Salud Departamental ha gestionado ante el Ministerio de Salud, la llegada de la vacuna contra el coronavirus, la cual empezaría a aplicarse a finales del primer trimestre de este año.

Al respecto, Hernán Baquero, secretario de Salud  Departamental, informó que en el Cesar muchas personas estarían contagiadas con el virus y fueron asintomáticas; y otras tendrían síntomas y no consultaron para ser registrados como positivos, lo que encendió las alarmas de la sectorial y se le solicitó al Ministerio de Salud priorizar el departamento.

Dijo que el departamento ha preparado ultracongeladores a menos 70 grados, para garantizar la conservación y almacenamiento de la vacuna, e incluso distribuirla a departamentos aledaños.

La logística ya se está coordinando entre el Ministerio de Salud, Gobernación, alcaldías y secretarías de salud; por lo que a finales de primer trimestre de este año, se iniciaría el proceso que tendrá como prioridad en una primera fase, a las personas mayores de 80 años con comorbilidades, y aquellas personas que se encuentran en la primera línea de atención covid-19 en las distintas instituciones de salud públicas y privadas en el territorio.

La segunda fase son los mayores de 60 años y aquellos que se encuentran dentro del personal de salud que están en segunda línea y con comorbilidad mayores de 60 años.

El número de vacunas depende de la capacidad de almacenamiento de las vacunas, el censo de las personas que presenten comorbilidades y mayores de 80 años. Serán aplicadas durante brigadas de campo y se establecerán puntos fijos para la inmunización.

El Gobierno nacional anunció la compra de 40.000.000 dosis de biológicos para 20 millones de vacunas que serán aplicadas gratuitamente a los colombianos, que han sido clasificados por prioridades.

Para esto firmó un contrato con AstraZeneca por 10.000.000 de dosis, y con Pfizer por la misma cantidad; además de un acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20.000.000 dosis más que estarán llegando al país durante este año.

Otras Noticias