Inicio Actualidad En el departamento del Cesar se aplicarán más de 787.000 vacunas contra el Covid-19

En el departamento del Cesar se aplicarán más de 787.000 vacunas contra el Covid-19

Por Cesar Noticias

Con la expectativa de llegar a un 70 % de la población en el Cesar, la Secretaría de Salud departamental prepara la logística y el personal humano para atender el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

No hay una fecha exacta para iniciar la aplicación de las vacunas, que se espera estén en Colombia antes del 20 de febrero como lo dijo el presidente Iván Duque, sin embargo, al Cesar serán enviadas de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud.

En tres cuartos fríos se guardarán las dosis que lleguen al departamento, dos ubicados en Valledupar y uno más en Aguachica, así lo dio a conocer el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez.

“No tenemos una fecha para la llegada de la vacuna, pero sí esperamos sea los primeros días de marzo según lo que nos ha comunicado el Ministerio de Salud”, explicó Baquero, quien en rueda de prensa entregó detalles junto al gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Cifras del gobierno departamental indican que hay una proyección de 787.525 dosis, de las que 230.075 se aplicarán en la primera fase, buscando reducir la mortalidad, proteger a los trabajadores de la salud y disminuir la incidencia de casos graves de coronavirus; 557.450 vacunas en una segunda etapa, procurando reducir el contagio y la protección ciudadana.

Capacidad para vacunar

El Cesar cuenta con 53 IPS para la aplicación de las vacunas, que tienen garantizada la cadena de frío para su conservación en contenedores con temperaturas entre dos y ocho grados centígrados y capacidad, entre todos, de un millón 100 mil dosis; además de 108 refrigeradores, 68 congeladores y 118 cajas térmicas para su distribución en los 25 municipios.

En el proceso de alistamiento, el Cesar tiene 288 vacunadores contratados y 835 personas más se están capacitando con el Sena. La meta es llegar a 1.500 vacunadores para asegurar la mayor cobertura con las dosis asignadas.

El secretario de Salud, Hernán Baquero, explicó que el Ministerio de Salud priorizó la población objetivo para lo cual cuenta con las bases nominales por grupos y etapas de la vacunación; la identificación en cada territorio de las IPS habilitadas, y la ruta que debe seguir para agendar la cita para la inmunización. También se habilitó la plataforma ‘Mi Vacuna’, que es una aplicación del Gobierno Nacional en la que se podrá consultar la información individual, fases, etapas y priorización.

“Estamos a semanas de darle inicio al Plan de Vacunación y en el Cesar, bajo el liderazgo del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, hemos preparado todo lo necesario para garantizar a los cesarenses la disponibilidad de la vacuna en cada una de sus etapas”, expresó.

La vacunación se hará por etapas, siendo la inicial para trabajadores de la salud y apoyo de primera línea de atención COVID-19; así como para mayores de 80 años, población dispersa; la segunda comprende a la población de 19 a 60 años y personal asistencial de segunda línea; la tercera para las personas entre 16 y 56 años con comorbilidades, y profesores de básica primaria y secundaria; la cuarta para cuidadores institucionales, población en ocupación y situaciones en riesgo, y la quinta para población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.

La Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Salud Departamental habilitó la línea telefónica 3113366990 para que la ciudadanía resuelva dudas.

Sobre la población venezolana

La Gobernación del Cesar anunció que los migrantes venezolanos que estén legalmente en este departamento accederán a las vacunas, según el inventario de Migración Colombia. Quienes sean ilegales, no tienen la manera de vacunarse en centros asistenciales ni clínicas.

Otras Noticias