El presidente Iván Duque confirmó que en combates entre el Ejército y miembros de Grupos Armados Organizados residuales, fue abatido alias ‘Alonso’, quién era cabecilla de la estructura “Jaime Martínez” y también es reconocido como uno de los autores intelectuales de la masacre de la candidata Karina García en Suárez, Cauca.
La «Operación Saúl» se desarrolló en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales. El operativo dejó tres muertos, todos integrantes de la estructura terrorista, dos personas capturadas y la incautación de material de guerra.
Alias ‘Alonso’ era delegado de alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, para articular y dinamizar otras estructuras terroristas que comenzarían a operar en el suroccidente del país incluyendo planes armados con las columnas «Jaime Martínez», «Dagoberto Ramos», «Carlos Patiño» y «Oliver Sinisterra».
Con la muerte del terrorista alias 'Alonso', quien asesinó integrantes de la #FuerzaPública en Cauca y Guaviare, lideraba el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales en la región y mantenía contacto con el Cartel de Sinaloa, vamos cerrando el cerco contra alias 'Mayimbú'
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) September 13, 2019
Según las autoridades, ‘Alonso’ también fue responsable del asesinato de varios miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, mediante campos minados y emboscadas. Entre estos hechos está la acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare que dejó 5 uniformados heridos y uno muerto.
El presidente Iván Duque afirmó que este golpe a los GAOr es muestra de que avanzan las operaciones contra alias ‘Mayinbú’ y ‘Marlon’ y advirtió que «el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte que alias ‘Alonso’.»