Este viernes 6 de septiembre y tras cuatro días de bloqueo, se confirmó que el paro de camioneros se levantó luego de que los transportadores de carga y el Gobierno Nacional llegaran a un acuerdo.
En ese sentido, María Constanza García, ministra de Transporte, entregó detalles de ese levantamiento y el acuerdo que lo permitió.
“Fue un diálogo realmente genuino, un diálogo transparente, un diálogo abierto. Logramos, pues, materializar un acuerdo que fue evolucionando en la medida que fueron pasando las horas”, dijo la jefa de la cartera de transporte en su primera intervención.
Además, la ministra García se refirió a lo que solicitaban los transportadores de carga.
“Efectivamente, en los reclamos que encontrábamos de los transportadores, de los líderes, de los pequeños transportadores, conductores independientes, y demás, había muchas situaciones, aspectos donde uno hallaba razón y encontraba una justa causa”, resaltó.
Añadiendo, al tiempo, que “aquí hay varios actores que hacen parte de la cadena: el generador de la carga, el empresario, el propietario, el conductor. Y eso nos llevó como Gobierno a lo largo de todo esto a estar siempre conversando con el presidente. Encontrábamos justas sus causas y sus reclamos”.
Sobre las conversaciones futuras con ese gremio, mencionó que el “compromiso es que máximo en 8 días se deben convocar las mesas. Este ejercicio tuvo el acompañamiento permanente de la defensora del pueblo, tuvo acompañamiento permanente de la Procuraduría; estas dos entidades del Ministerio público quedan como garantes para poder acompañar este proceso desde mesas de trabajo”.
En esa línea, María Constanza García, ministra de Transporte, destacó, además, que desde el Gobierno se “reconoce el talante” del gremio de los transportadores de carga.
“Nos toca estudiar muy a fondo todas estas situaciones para que se logre realmente mejorar la prestación del servicio y que haya un equilibrio y haya una justicia también en cada uno de los actores y los roles: los generadores, los empresarios, los transportadores acá en términos, por ejemplo, del transporte de carga, el 65% son personas naturales, un 35% son personas jurídicas y ese es el trabajo y reconocemos realmente el talante de estos transportadores y de estos pequeños propietarios”, subrayó.
¿Cuál fue el acuerdo?
Luego de dialogar durante toda la noche de este jueves 5 de septiembre, el Gobierno Nacional le propuso a los transportadores de carga hacer un incremento al galón del ACPM de 400 pesos ahora, y otros 400 pesos el 1 de diciembre del presente año.
Es decir, que se logró acuerdo entre las partes para levantar definitivamente el paro camionero.
Tras confirmar acuerdo, el Gobierno Nacional expuso que tan pronto se haga el primer incremento de 400 pesos al precio del galón de gasolina, se iniciarán mesas para trabajar los temas estructurales del sector camionero con voceros previamente designados por las bases camioneras.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que tras el incremento de 800 pesos que se hará al galón de ACPM, se empezará a revisar y dialogar la forma en que se hará el incremento restante que tiene que hacer el Gobierno de 5.200 pesos para estabilizar la situación fiscal del país.
Por su parte, los camioneros se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado y desde el MinTransporte, en Bogotá, dan por levantado el paro camionero que empezó a inicios de semana.
Lea el acuerdo aquí