La búsqueda de víctimas en medio del desastre que dejó el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la comunidad de Valencia, en España, todavía no termina. Este 31 de octubre los organismos de rescate encontraron nueve cuerpos sin vida y la cifra de víctimas se elevó a 104.
La información entregada por el ayuntamiento de Valencia indica que los cuerpos de las nueve personas fueron hallados al interior de un garaje en la zona conocida como La Torre.
De estas víctimas, indicó la alcaldesa valenciana, María José Catalá, se sabe que uno de ellos era un policía local y que la búsqueda se extendió para encontrar allí a una mujer que permanece desaparecida.
Los equipos de rescate continúan este jueves en la búsqueda de víctimas en lo que son las peores inundaciones registradas en España en lo que va de este siglo. El reporte oficial indica que las víctimas mortales son 104 y que son “muchos” los que continúan desaparecidos.
Más de 1.000 militares fueron desplegados en el terreno, principalmente en la zona de Valencia, en el este, junto a bomberos, policías y socorristas que intentan localizar eventuales supervivientes y despejar los numerosos destrozos ocasionados por el temporal.
“Hay muchas personas desaparecidas”, confirmó el jueves a la cadena Telecinco la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“Sabemos que hay lugares como en Paiporta y en Masanasa donde puede haber personas en los garajes, en los sótanos, gente que fue a recoger los vehículos. Esa es la prioridad en este momento”, reiteró Robles.
Paiporta, en la periferia sur de la ciudad de Valencia, es una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que formaron ríos de agua y lodo, con más de 40 muertos registrados, entre ellas una madre y su bebé de tres meses arrastrados por la corriente.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto nacional y en la mañana del jueves llegó a Valencia para visitar el centro de coordinación de las tareas de rescate.
El miércoles, el dirigente socialista aseguró que su gobierno no dejará “solos” a los siniestrados y pidió a los habitantes de la zona estar atentos porque la emergencia no había terminado.
La agencia estatal de meteorología, la Aemet, decretó este jueves la alerta roja en Castellón, una zona en la Comunidad Valenciana al norte de las partes más afectadas, donde pidió no hacer desplazamientos “salvo que sea estrictamente necesario”.
El rey Felipe VI también advirtió este jueves que la emergencia meteorológica “no ha terminado” y que todavía hay “riesgo”.