Inicio Sin categoría Esquema de seguridad que me asignó la UNP es insuficiente: Personero de Chimichagua, Cesar

Esquema de seguridad que me asignó la UNP es insuficiente: Personero de Chimichagua, Cesar

Por Cesar Noticias

El personero de Chimichagua, Cesar, Juan Daniel Parra, denunció que fue amenazado con un panfleto del Clan del Golfo, debido a que está evitando las invasiones de predios y además instando a la gente a denunciar las extorsiones que se están produciendo en distintas zonas del municipio.

De acuerdo con la denuncia del personero, la UNP le notificó verbalmente que le asignaría un escolta y un chaleco, pero sin garantizarle un vehículo en el cual transportarse con el fin de cumplir su labor misional ante los riesgos que enfrenta. Para Parra esto es insuficiente para garantizar su vida e integridad.

“Teniendo en cuenta el espacio territorial del municipio de Chimichagua que está comprendido por 95 veredas y 25 corregimientos, una zona rural dispersa y sobre el mismo municipio pesan dos alertas tempranas, y las circunstancias de cinco procesos de invasión ese esquema no es suficiente”, narró.

El defensor de la población expresó que su acompañamiento “ha afectado intereses particulares” que están detrás de las invasiones, por lo cual la situación de no garantizarle un medio de transporte seguro lleva a un peligro “evidente y palpable” debido a que el desplazamiento constante a las zonas rurales dispersas “donde hay presencia de grupos al margen de la ley naturalmente me expone a que se materialicen las amenazas”.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) respondió que la participación del personero en los procesos de invasión de tierras está detenida, por lo tanto, esto redujo el riesgo para el funcionario, por lo cual se decidió no aumentar su esquema de seguridad. Sin embargo, explicaron que si Parra considera que necesita el vehículo y un esquema más robusto podrá apelar la resolución.

Otras Noticias