Inicio Actualidad Estrategias contra el coronavirus y giro de $15 mil millones para el Rosario Pumarejo, anunció Ministro de Salud en Valledupar

Estrategias contra el coronavirus y giro de $15 mil millones para el Rosario Pumarejo, anunció Ministro de Salud en Valledupar

Por Cesar Noticias

Tal como lo hace semanalmente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recorrió un nuevo departamento para brindar apoyo técnico y establecer planes de acción focalizados en el marco de la pandemia por covid-19.

Esta vez desde Valledupar, el jefe de la cartera de Salud se reunió con autoridades locales para determinar la situación del departamento y su capital. El primer aspecto fue el de ayudas humanitarias de la mano del programa PRASS y los bloqueos en diferentes barrios.

«Adicionalmente haremos seguimiento con el comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y construir con el gobernador y alcalde un panorama y se ayuda con las capacitaciones. Las próximas semanas llevemos a Valledupar y el Cesar las situaciones para la toma de decisiones rápidas», señaló el ministro Ruiz Gómez.

Por otro lado, el ministro de Salud explicó que mañana se llevará a cabo un nuevo Puesto de Mando Unificado de atención al covid-19 desde los territorios. En este, detalló, «se revisa la estrategia que ha venido adoptando la Gobernación y Alcaldía y con instituciones del orden nacional y local se toman decisiones en cuanto al plan para enfrentar los escenarios».

A su turno, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, sostuvo que el objetivo es seguir impulsando el programa PRASS para continuar buscando contactos, de igual manera para seguir con la capacidad de pruebas. «Tenemos una articulación con el gobierno departamental, y lo importante aquí es salir del pico», destacó, adicionalmente solicitó el apoyo por parte de Minsalud en cada fase del plan estructurado.

Hospital Rosario Pumarejo

En cuanto al tema del Hospital Rosario Pumarejo, el ministro Fernando Ruiz analizó que es fundamental solucionar la estructura del hospital, tener la consideración de los ciudadanos y la relevancia que estos le darán al proyecto. “Esto implica un esfuerzo y lo que nos toca hacer es sentarnos y organizar una mesa de trabajo para entender hacia dónde se quiere llegar con el hospital y cómo todos podemos concurrir en el apoyo”, aseguró.

En el encuentro el ministro de Salud y autoridades locales detallaron también los procesos de inversión en cada fase, de dónde saldrán los recursos y lo que falta para completar el proyecto.

«Tenemos que entender la realidad de lo que está pasando, nos corresponde a todos, tenemos responsabilidad y debemos sentarnos a hablarlo. Aquí hay toda la voluntad de parte de Minsalud para trabajar en el tema y el 70% lo tienen que poner los ciudadanos de hacia dónde quieren llevar su hospital, cuál es el compromiso y el contrato social, institucional y departamental que haremos con el Hospital Rosario Pumarejo», agregó el ministro.

Adicionalmente el ministro anunció el giro de $15 mil millones para el pago de deudas atrasadas a trabajadores del hospital con el objetivo de sanear las deudas de la institución, cifra que llegará después de tres semanas aproximadamente. Además, el próximo martes a las 10:00 a.m. se establecerá una reunión con la Superintendencia de Salud para establecer los pasos a seguir y sacar adelante el hospital.

Otras Noticias