Inicio Actualidad Excombatientes culminan ciclo de estudios académicos en el Cesar

Excombatientes culminan ciclo de estudios académicos en el Cesar

Por Cesar Noticias

148 excombatientes que adelantan su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN, participaron de la estrategia ‘Maestro Itinerante’ durante seis meses y este jueves 12 de agosto,106 obtuvieron su título de bachiller. 

“Hoy en día hay que tener educación porque a partir de eso también construimos paz. Finalmente nos encontramos muy felices por esta oportunidad que se nos ha dado y por el acompañamiento constante e importante que nos ha dado la ARN”, afirmó Edinson Guevara, persona en proceso de reincorporación que recibió su certificación en ciclo III en Pueblo Bello (Cesar)

Esta iniciativa educativa va dirigida a adultos en proceso de reincorporación que viven en zonas de difícil acceso. 

El modelo educativo flexible de la UNAD, permite la culminación de los ciclos académicos de básica primaria, secundaria y media en  28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional. 

“Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno” Explicó Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD.

 Gracias a este proyecto, los más de 100 excombatientes ubicados en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales y hoy tienen su título de bachiller, según informó la ARN.

“Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades” dijo Andrés Stapper, director general.

En el Cesar ‘Maestro Itinerante’ estuvo presente en los municipios de Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Codazzi, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar. 

Además, en el departamento de la Guajira fueron abarcadas otras 12 poblaciones distribuidas en Albania, Barranca, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva. 

Otras Noticias