Inicio Regionales Fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira José Ballesteros

Fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira José Ballesteros

Por Cesar Noticias

La Corte Suprema de Justicia anunció un fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, por irregularidades en la firma de un contrato suscrito en el 2014 por $17.584 millones, para investigar el dengue en este departamento y que fue firmado con la Organización Latinoamericana para el Fortalecimiento de la Investigación en Salud Olfis.

“Entre junio y octubre de 2014, Ballesteros hizo un acuerdo con su padre y solicitó dinero a los gestores del proyecto a cambio de apoyo con el contrato. En una cita con Jorge Ballesteros, en la Casa de Gobierno de La Guajira, los gestores dijeron que el exsenador les preguntó: ¿cómo vamos?, ¿cuál es la ganancia?”, indicó el fiscal Ospino.

En ese sentido, la Fiscalia 11 delegada ante la Corte Suprema de Justicia pudo demostrar el uso indebido del primer avance por $1.746 millones, provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema de Regalías. Por ejemplo, se estableció que OLFIS destinó cerca de $7 millones de para la compra de baldes que fueron utilizados en la implementación de trampas, sumado a que $151 millones más los invirtió en personal que nunca desempeñó labores para las que fue contratado.

A lo largo del proceso también se estableció por parte de la Fiscalía que “Ballesteros Valdivieso exigió una suma de dinero a los coestructuradores del proyecto Boris Corrales Higuera y Eduardo José Sierra Gutiérrez y, adicionalmente, por intermedio de su padre, le solicitó al representante legal de OLFIS, Fredi Alexander Díaz Quijano, la suma de 200 millones de pesos como contraprestación por la adjudicación contrato y el primer desembolso”.

Para el próximo 24 de septiembre el alto tribunal convocó a audiencia para dar a conocer el monto de la pena que deberá pagar el exmandatario guajiro.

Otras Noticias