Inicio Actualidad Fondo de Vivienda e Interés Social de Valledupar habría desviado más $200 millones

Fondo de Vivienda e Interés Social de Valledupar habría desviado más $200 millones

Por Cesar Noticias

Un posible entramado de corrupción investiga la Contraloría Municipal de Valledupar en el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, en esta capital, tras culminar una auditoría especial sobre la gestión de la entidad durante 2021.

Más de 20 hallazgos con incidencias fiscales y penales detectó el organismo de control al evaluar el manejo de los recursos de la entidad durante esa vigencia, siendo lo más escandaloso la presunta falsificación de avalúos en un proceso de indemnización por expropiación administrativa a poseedores en el barrio Nuevo Milenio, al sur de la ciudad, a quienes supuestamente debían pagarles por los predios que ocupaban, pero cuyos dineros nunca les fueron entregados.

“En el proyecto Nuevo Milenio, el cual se orientó a indemnizar a poseedores y/o tenedores de viviendas que se encontraban ubicadas en la calle 23, el grupo auditor evidenció numerosos documentos presuntamente falsos, lo que trajo en consecuencia una posible pérdida de recursos para Fonvisocial por $222.748.780”, indica el informe de auditoría.

Entre los casos que relaciona el órgano de control, se encuentra el del particular Jeison Joaquín Morales Viña, a quien supuestamente con orden de pago No P-005-581 del 18 de noviembre de 2021, le habrían pagado $9.789.750 bajo el concepto de “cancelación de indemnización por expropiación de inmuebles para el cumplimiento de un plan de reasentamiento incluido en el proyecto del programa de mejoramiento integral de los barrios sector comuna tres de Valledupar, según convenio con Findeter y Fonvisocial”.

En atención al extracto de cuenta bancaria, dicho pago fue cobrado con cheque el 16 de abril de 2021, basado en el avalúo presentado por la entidad como soporte del comprobante de egreso auditado. No obstante, en desarrollo de la auditoría, la Contraloría pudo establecer que dicho avalúo no solo fue adulterado, teniendo en cuenta que el documento original del mismo entregado por el arquitecto que lo realizó fue de $4.633.125, sino que el presunto beneficiario, Jeison Joaquín Morales, manifestó que nunca ha recibido de Fonvisocial ningún tipo de indemnización. “En tal sentido, estaríamos frente a un fraude a las finanzas de la entidad”, precisa la Contraloría.

Otra de las presuntas falsedades encontradas en la auditoría, se relaciona con el caso de Tulio José Arrieta Meneses, poseedor de una vivienda en Nuevo Milenio, a quien también por concepto de indemnización por expropiación administrativa, de acuerdo con el avalúo presentado por Fonvisocial, debía recibir $10.903.530, según se soporta en orden de pago del 18 de noviembre de 2018, cheque registrado el 20 de noviembre de 2020, y cobrado, según extracto de cuenta bancaria, el 4 de mayo de 2021.

Sin embargo, en la investigación adelantada por la Contraloría se pudo establecer que dicho avalúo no hace parte de los realizados por el arquitecto que contrató la entidad para tal fin.

“Al confrontar el avaluó inserto en el comprobante de egreso en estudio por valor de $10.903.530, con el informe entregado por el arquitecto, se evidencia que dicho avalúo no hace parte de los avalúos entregados por el profesional. Por lo anterior este avalúo, que es básico para el pago, se considera como presuntamente falso”, puntualiza la Contraloría.

Indica que “seguidamente el equipo auditor se contactó vía celular con el señor Tulio José Arrieta Meneses, informando este a la comisión de auditoría que él no recibió de Fonvisocial, ni cheque, ni efectivo, ni ninguna vivienda y/o mejora. Por lo que manifestó el equipo auditor que lo soportes del comprobante de egreso son presuntamente falsos”.

Igualmente, lo detectó el organismo de control con el supuesto pago a Osvaldo Joaquín Julio Salgado, poseedor de vivienda, por la cual Fonvisocial presentó un avalúo de $35.293.500, el cual tampoco hacía parte de los avalúos realizados por el arquitecto, siendo cobrado. No obstante, el supuesto beneficiario sostuvo no haber recibido ningún pago ni en cheque, ni en efectivo por parte de la entidad.

Estos son apenas tres, de los cerca de 20 casos documentados por la Contraloría en la auditoria, indicando que será a la Fiscalía a la que le corresponda investigar los hallazgos con incidencias penales relacionados en la misma.

Tomada de El Heraldo

Otras Noticias