Inicio Actualidad Gobierno del Cesar abre convocatoria para construir 160 nuevas obras

Gobierno del Cesar abre convocatoria para construir 160 nuevas obras

Por Cesar Noticias

A las Juntas de Acción Comunal, JAC, se les reconoce por su capacidad para liderar la solución a los problemas sociales y, es aquí, en donde el Gobierno del Cesar se prepara para dar apertura a una convocatoria pública que construirá 160 nuevas obras por un valor de $50 millones cada una, con una inversión final de $8.000 millones.

La constitución política de Colombia, en su artículo 38, le dio vida a las Juntas de Acción Comunal, garantizando con ello, el derecho a la libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.  Desde entonces, han transcurrido más de 30 años de una bonita labor de representatividad y gestión social para el beneficio de las comunidades.

El Secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, informó que “El Cesar cuenta con 1.397 Juntas de Acción Comunal constituidas en todos los rincones del departamento, incluyendo las zonas dispersas y rurales, que pueden participar en esta iniciativa de desarrollo social y autogestión”.  

Es importante destacar que el pasado 18 de diciembre el Presidente Iván Duque sancionó las 54 páginas de la Ley 2166, derogando la Ley 743 de 2002, que establece los lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y sus afiliados. Este elemento normativo le da fuerza al liderazgo comunitario para planificar el desarrollo integral y le permite a las JAC desarrollar convenios y alianzas con entidades del Estado con el fin de adelantar planes, programas y proyectos acorde al desarrollo territorial.   

Para dar inicio a la primera fase de este proyecto, que contrata a las juntas comunales para la construcción de obras en su jurisdicción, el Gobierno del Cesar se va a enfocar en la construcción de andenes, calles, placa-huellas, espacios urbanos, escenarios deportivos, salones comunales, alcantarillas y box culvert.

Otras Noticias