Actualidad

Gobierno departamental entregó bicicletas para evitar deserción escolar en Cesar

Los estudiantes que viven en zonas apartadas del Cesar ya no tendrán dificultades para desplazarse a sus colegios. El gobierno Lo Hacemos Mejor entregó las primeras 1.000 bicicletas todoterreno para nueve municipios fronterizos del Cesar.

La administración departamental impulsó esta iniciativa que busca garantizar la permanencia en las aulas de clases en los municipios de Aguachica, Codazzi, Becerril, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, San Diego y Valledupar. 

“Con esto garantizamos la permanencia, buscamos reducir los índices de deserción escolar que son representativos en función también del medio de transporte. Muchos estudiantes viven en zonas remotas donde se les dificulta llegar a su institución educativa para recibir las clases correspondientes y una bicicleta es de gran ayuda, principalmente en esta época de lluvia”, dijo el gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza.

El acto de entrega se realizó en la plaza de Banderas María Concepción Loperena de la Gobernación del Cesar en compañía de estudiantes y rectores de las Instituciones Educativas del corregimiento de Azúcar Buena y las veredas El Mamón, El Palmar, Tierras Nuevas y La Estrella, quienes de ahora en adelante tendrán un medio de transporte alternativo para desplazarse desde su lugar de residencia al colegio.

“Que nos hayan tenido en cuenta para la entrega de las bicicletas nos enorgullece porque es algo que nosotros necesitamos en verdad y más en la época de lluvia. Yo vivo en la vereda El Palmar y a principio de año como no había transporte me tocaba caminar al colegio más de una hora desde mi casa para llegar temprano a las clases”, expresó la estudiante Mariana Martínez Campo de la I.E. Virgen del Carmen del asentamiento de La Mesa.

Las bicicletas se entregan a cada padre de familia en calidad de préstamo y durante el periodo de vacaciones serán devueltas a las instituciones educativas. Cabe destacar que cada municipio recibirá un total de 111 bicicletas para ser distribuidos entre las poblaciones rurales.

“Esta es una gran bendición y una inversión para nuestros jóvenes que tienen que desplazarse a grandes distancias. La institución a pesar de que tiene 20 rutas de transporte escolar, tiene una zona dispersa donde hay jóvenes que madrugan hasta las 4:00 de la madrugada y tienen esta necesidad de las bicicletas y medios de transporte”, expresó Albert Rosado, rector de la I.E. Virgen del Carmen.