Inicio Actualidad Gobierno Monsalvo anuncia que está lista la licitación para Centro Cultural de la Música Vallenata

Gobierno Monsalvo anuncia que está lista la licitación para Centro Cultural de la Música Vallenata

Por Cesar Noticias

En menos de un mes, el gobierno del Cesar estaría colocando la primera piedra para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, el megaproyecto que permitirá no solo la salvaguarda del legado de los juglares, sino el impulso del turismo y la economía en Valledupar y el departamento.  

Así lo planteó el gobernador Luis Alberto Monsalvo al anunciar que ya está lista la licitación para adjudicar la obra que tendrá una inversión de $147.000 millones, provenientes de las regalías directas de este territorio. “La música vallenata es lo que nos da identidad, representa nuestra cultura, entonces es el patrimonio que tenemos para mostrar a la humanidad, y para perpetuarlo en las futuras generaciones”, dijo el mandatario.  

En su primera administración, Monsalvo dejó contratados los diseños con la firma española Idom, que se inspiró en la idiosincrasia y cultura vallenata para los estudios y darle estructura al proyecto, un edificio de cinco pisos, que se construirá en forma de árbol.  

“En la cultura vallenata, los árboles han jugado un papel importante. Además de las bondades propias de la naturaleza para oxigenar el ambiente, han servido en esta tierra de clima cálido, con la sombra de sus ramas, como sitios de tertulia y parrandas. Fue debajo de los árboles donde nacieron los cantos vallenatos, cuando ni siquiera este género era permitido en los grandes salones de Valledupar”, dijo el gobernador Monsalvo.  

La obra arquitectónica de avanzada permitirá conservar el pasado, impulsará el presente y alimentará el futuro de la música vallenata.  

El proyecto se construirá en un lote de 1.1 hectáreas, en el corazón de Valledupar, que la administración permutó con el Ministerio de Transporte, para darle uso a la antigua ‘Zona de Carreteras’, donde funcionaban las oficinas de Invías.  

El Centro Cultural de la Música Vallenata contará con un museo del vallenato, con la historia de los juglares de este folclor; un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, un hall de la fama con museo de cera de las figuras más representativas de este folclor, locales auxiliares, área administrativa y una terraza amplia y restaurante en el último nivel que servirá de mirador, además de parqueaderos y zonas verdes.  

El gobernador Monsalvo defendió la obra, frente a algunos críticos que consideran que se trata de una inversión muy alta. “Hay personas que se han quedado con una mentalidad parroquiana, en las grandes ciudades, como Bogotá, encontramos cientos de edificios con inversiones superiores; en Barranquilla, el estadio Arenas costará más de un billón de pesos; en Bilbao, España, está un museo de 800 mil millones de pesos, y en México, otro superior a los 300 mil millones de pesos; entonces, aquí, que tenemos una riqueza cultural, que nos identifica, por qué no hacer una inversión de esta, que además dinamizará el turismo, y por consiguiente sectores como el transporte, hotelería, bienes y servicios, durante todo el año”, puntualizó. 

fuente/ El Heraldo

Otras Noticias