Buscando gestionar de manera orientada la protección del ambiente con acciones que faciliten el mantenimiento del arbolado urbano en el municipio de Valledupar, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco dio inicio al programa de embellecimiento de áreas públicas con actividades como la poda y mantenimiento de plantas en las glorietas, la poda de árboles, erradicación, siembra, control fitosanitario y riego, así como recolección y disposición de residuos.
El mandatario de los cesarenses manifestó que estas labores permiten conservar y mantener los árboles existentes, tratar los árboles enfermos, y ampliar la cobertura arbórea además de fortalecer los mecanismos de educación ambiental y empoderar a la comunidad. “Para conservar los árboles hay que prestarles la atención adecuada, de igual forma hay que erradicar los que ya cumplieron su ciclo de vida para evitar accidentes trágicos como ya han ocurrido en Valledupar”.
Sobre el particular, el Secretario de Ambiente del Departamento, Andrés Felipe Meza, indicó que el arbolado de las ciudades es un recurso importante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el cual coadyuva en la mitigación y adaptación al cambio climático a través de los beneficios y servicios ecosistémicos que presta. Es así como ya se han intervenido tres sectores en la ciudad de Valledupar: sector Aeropuerto – terminal, Avenida 44- Terminal y Obelisco y Avenida Simón Bolívar del terminal a la Glorieta La Ceiba, realizando poda de mantenimiento de 250 árboles, erradicación de 30 arboles secos y extracción de sus troncos, siembra de 100 árboles.
Según el Comité Agropecuario del Cesar, la ciudad de Valledupar, a pesar de ser considerada Ciudad Verde, dado que cuenta con más de 70.000 árboles identificados en zonas públicas y privadas, el 70% está afectado, especialmente por comején y hormiga arriera.
Además de mitigar los efectos del cambio climático, entre los beneficios que ofrece el arbolado urbano están el embellecimiento de la ciudad, la recuperación de espacios de áreas públicas por árboles troncados, el mejoramiento de la iluminación pública y seguridad, y la satisfacción de una ciudadanía agradecida.
La meta del gobierno departamental con el propósito de conservar y restaurar los ecosistemas es sembrar árboles en todo el Cesar con la estrategia del gobierno nacional denominada “Sembratón”, mediante la siembra de 8.000 árboles los días 21 y 22 de marzo del presente año con la participación de aliados estratégicos , priorizando en los municipios de Valledupar, Chimichagua, La Jagua de Ibirico y Aguachica.
De esta manera, invitamos a toda la comunidad, gremios, organizaciones ambientales y demás actores a sumarse a esta iniciativa cuya meta es lograr la siembra de 180 millones de árboles durante el cuatrienio en todo el territorio Nacional.