El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de $100 para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado en Morales, Cauca, en el que fallecieron dos patrulleros de la Policía.
A su vez, el jefe de la cartera confirmó que también se entregarían $500 millones para los ciudadanos que contribuyan con información que permita la captura de los máximos cabecillas del Estado Mayor Central de las FARC, a quienes responsabilizan de este ataque armado.
El anuncio lo emitió una vez concluido el Consejo de Seguridad que se adelantó en Popayán, Cauca, con las autoridades locales y comandantes de las Fuerzas Militares quienes hacen presencia en las localidades del suroccidente colombiano en las que se presentaron estos ataques armados que dejaron decenas de heridos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, tanto policías como civiles, afectados por la reciente ola de violencia perpetrada por la estructura Jaime Martínez del EMC.
El jefe de cartera subrayó que esta violencia no refleja una debilidad de las fuerzas militares y policiales, sino una reacción a las contundentes acciones llevadas a cabo contra la organización terrorista, especialmente tras la suspensión del cese al fuego.
Las fuerzas de seguridad han intensificado sus operaciones contra la minería ilegal y el narcotráfico, impactando significativamente las finanzas de la estructura criminal. Estas acciones, según Velásquez, han provocado la reacción violenta del grupo. El Presidente de la República ha dado instrucciones claras para incrementar la ofensiva con todas las capacidades disponibles.
En el reciente Consejo de Seguridad, se discutieron estrategias para reforzar la inteligencia militar y policial, así como la necesidad de aumentar la presencia de efectivos en los municipios más vulnerables.
La Policía Nacional, implementará la distribución de cien carabineros adicionales en las zonas críticas, junto con un aumento en el uso de tecnologías avanzadas y la planificación de nuevas operaciones.
La vicepresidenta, Francia Márquez, quien también estuvo presente, afirmó el compromiso del Gobierno nacional de respaldar a la comunidad caucana y aseguró que las fuerzas militares y la Policía Nacional continuarán sus acciones contra todos los grupos armados ilegales.